Enlaces accesibilidad

La DGT repetirá el examen a los aspirantes a profesores de autoescuela que suspendieron

  • Pere Navarro confirma que se repetirá la prueba pero no da fecha para el nuevo examen
  • Solo tendrán que examinarse los aspirantes suspensos, no los que hayan pasado la prueba
  • Centenares de personas se han manifestado ante la DGT por la "estafa" del examen
  • En toda España se han presentado 30.000 personas ha estas pruebas
  • Los aspirantes lo celebran aunque algunos piden la anulación completa de la convocatoria
  • ¿Y tú? ¿crees que se ha hecho justicia? Cuéntanoslo en los comentarios

Por

Repetirán el examen aunque, por el momento, no se sabe cuándo. Después de las protestas e indignación de miles de aspirantes a un puesto de profesor de autoescuela tras un examen que consideraron una "estafa", el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha confirmado que habrá una nueva convocatoria.

Navarro ha anunciado que se ha propuesto a aquellos aspirantes que suspendieron el examen la semana pasada que "lo repitan", debido a la polémica generada por la dificultad de las preguntas, entre las que se encontraban, según los examinados, cuestiones como "¿a que velocidad circula una calesa?" o "¿cuándo se pasan los efectos del LSD?", fuera del temario pedido para esta primera fase.

En las bases se establece que la prueba versaría sobre normas y señales reguladoras de la circulación y cuestiones de seguridad vial. Sin embargo, para "sorpresa" de los aspirantes, "un número bastante elevado de preguntas" no se centraron en esta materia, sino en cuestiones referentes a la fase de enseñanza a distancia y de permisos de circulación específicos, en concreto de las categorías C y D.

No hay fecha para la repetición

El director general de Tráfico, que ha participado este miércoles en los cursos de verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, no ha querido dar una fecha concreta para esta segunda oportunidad. Sólo ha indicado que "se hará en su momento".

Además, ha indicado a que los aspirantes que aprobaron, "aprobados están" y no tendrán que repetir la prueba. Al resto, el tribunal les ha propuesto repetir el examen. Las notas del examen se harán públicas el próximo día 22 aunque desde la DGT, por el momento, desconocen el procedimiento por el que se comunicará a los suspensos la nueva convocatoria.

A los exámenes, que se celebraron los pasados 8 y 9 de julio, se presentaron más de 30.000 personas en toda España. Además de la dificultad de las preguntas, los examinados protestaron por la repetición de las mismas cuestiones en el examen del segundo día.

"Se ha hecho justicia"

Miles de examinados han pedido la impugnación del examen en numerosas manifestaciones frente a las sedes de la DGT en toda España desde el primer día. Entre ellos, José de Haro, un aspirante de Barcelona que, al conocer la noticia, ha afirmado que "se ha hecho justicia".

Aunque en el ambiente opositor aún quedan dudas sobre el desarrollo de los exámenes, el anuncio de Navarro satisface a muchos. "Hemos conseguido lo que queríamos, estoy muy contento", declara De Haro, que ha recuperado el ánimo tras unos días duros. "Llegué al examen convencido de que me sabía el libro de arriba a abajo... ahora tengo una nueva oportunidad", ha finalizado.

En los diferentes foros de opositores los aspirantes celebran la noticia pero no faltan las voces que exigen una anulación completa de la convocatoria y piden que todos, incluidos los aprobados, repitan el examen.