Enlaces accesibilidad

RTVE 'alumbra' sus Consejos de Informativos para velar por el rigor y la independencia

  • Los de RNE y de TVE son los primeros Consejos de Informativos en la historia de RTVE
  • Nacen para garantizar el derecho de los ciudadanos a una información veraz y rigurosa
  • Es una reivindicación histórica de los profesionales de la radio y la televisión públicas
  • En noviembre, se elegirá el futuro Consejo de Informativos de Medios Interactivos

Por
Consejo de Informativos de TVE
Los trece profesionales del Consejo de Informativos velarán por la independencia editorial y por la veracidad de las noticias.

Radio Televisión Española ha constituido oficialmente los primeros Consejos de Informativos de su historia. A partir de hoy, los profesionales de Televisión Española y Radio Nacional tienen sus propios órganos internos para velar por el rigor de las noticias, la independencia editorial y el respeto al derecho a la información de los ciudadanos. Una iniciativa que el presidente de la Corporación, Luis Fernández, ha calificado "una auténtica revolución" que marcará "un antes y un después" en el ejercicio de la profesión:

"Desde hace 25 años, los profesionales de TVE habéis reclamado un Estatuto que garantizara vuestra capacidad para ejercer el periodismo desde la autonomía y la independencia. Nada menos que un cuarto de siglo peleando por conseguir que los derechos de los profesionales de la información fueran compatibles con la legitimidad de esta Casa en aras del derecho que asiste a las ciudadanos para recibir una información veraz, contrastada y rigurosa", ha remarcado Fernández en un acto celebrado en Torrespaña.

Fernández ha dejado claro que el Estatuto, "a cuyo amparo se constituyen hoy estos Consejos de Informativos, no es un mero enunciado de principios. Es un aval para el ejercicio responsable de la profesión periodística en esta Casa, que es de todos".

Para Fran Llorente, director de los Servicios Informativos de TVE, la constitución de los primeros Consejos de Informativos "es el principio de una nueva etapa y una gran noticia para una sociedad democrática y avanzada como la nuestra".

Por su parte, Francisco Medina, director de los Servicios Informativos de RNE, ha destacado que "la independencia en un medio público como éste asegura, entre otras cosas, que los trabajadores, los redactores, los informadores o los técnicos tengan acceso a la decisión de la línea editorial de la empresa".

Por último, la consejera Mª Cruz Llamazares, responsable y coordinadora del proceso que ha concluido con la constitución de los Consejos de Informativos, ha subrayado el camino "democrático y participativo" que se ha abierto porque "supone un paso de muy difícil retorno en la garantía de la neutralidad e independencia de los medios públicos de comunicación".

Una reivindicación histórica

Pero el camino hasta la creación de estos Consejos de Informativos ha sido largo. Según consta en el propio preámbulo del Estatuto de Información,"los profesionales de RNE y de TVE han reivindicado reiteradamente durante más de un cuarto de siglo un estatuto que garantizara su independencia mediante un desarrollo de sus derechos y su participación interna".

El pistoletazo de salida lo dio la Ley de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal del 5 de junio de 2006. La norma sentó las bases para la constitución de los Consejos de Informativos y estableció cuatro objetivos esenciales: velar por la independencia de los profesionales y de la Corporación RTVE, informar sobre la línea editorial, elaborar un libro de estilo e informar, con carácter no vinculante, de los nombramientos de los directores de los servicios informativos.

Tras la aprobación de la Ley por las Cortes, una comisión se encargó de redactar el Estatuto de Informativos. El texto, de 16 páginas y 58 artículos, regula la creación de los Consejos y reconoce los derechos y deberes de los trabajadores de RTVE.

Entre los derechos, se recoge la cláusula de conciencia, por la que los profesionales podrán negarse a firmar, leer o presentar una noticia si se ha modificado "sustancialmente" en su sentido y forma. Por su parte, los periodistas deberán contrastastar sus noticias "con un número suficiente de fuentes", respetar el derecho a la intimidad y distinguir claramente entre informaciones y opiniones.

El 18 de abril de este año, los trabajadores de la Corporación respaldaron ampliamente el Estatuto. Dos meses después, se celebraron las elecciones a los Consejos de TVE y de RNE: en total, resultaron elegidos 22 profesionales de la información entre periodistas, reporteros, realizadores o técnicos. 

A partir de hoy, los 13 vocales del Consejo de TVE y los 9 del de RNE velarán por la independencia, la veracidad y el rigor de los contenidos de la radio y la televisión públicas. Estos órganos internos se renovarán cada dos años y entre sus tareas, estará, por ejemplo, la denuncia de "posibles manipulaciones y malas prácticas informativas".

El proceso concluirá en el próximo mes de noviembre cuando los profesionales de Medios Interactivos elijan a los representantes de su propio Consejo.