Enlaces accesibilidad

Los trabajadores de RTVE aprueban el Estatuto de Información que velará por su independencia

  • Con el 96% de los votos escrutados, el 76,83% respalda la propuesta.
  • El 53% de los 2.400 profesionales de la información audiovisual han participado.
  • El objetivo es garantizar la objetividad y la veracidad de las noticias
  • Los trabajadores de TVE, RNE y iRTVE contarán con consejos informativos
  • Estos órganos denunciarán las "posibles manipulaciones y malas prácticas"

Por
Los trabajadores de RTVE aprueban su primer Estatuto de la Información

Los trabajadores de RTVE han aprobado en referéndum la propuesta de Estatuto de Información acordado entre el Consejo de Administración y una comisión redactora, que deberá velar por la independencia, la objetividad y la veracidad de las informaciones. Con el 96% de los votos escrutados, el 77,83% ha apoyado el texto propuesto.

La participación ha alcanzado el 53%, por lo que han votado más de la mitad de los 2.374 profesionales de la información audiovisual de la Corporación de RTVE y de sus dos sociedades, RNE y TVE, entre periodistas, cámaras, realizadores... que estaban llamados a las urnas.

La Federación Europea de Periodistas ha felicitado a los trabajadores por la celebración del referéndum sobre el Estatuto de Información, así como el Consejo de Redacción del diario El País.

Consejo informativos

El texto, de 16 páginas y 58 artículos, recoge los derechos y deberes de los profesionales y regula la creación de los Consejos de Informativos. Su puesta en marcha está recogida en la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal.

Estos órganos de participación de los profesionales tendrán como misión garantizar el control interno, la independencia editorial y la independencia de los profesionales de los servicios informativos. De hecho, entre sus labores estará la denuncia de "posibles manipulaciones y malas prácticas informativas".

Habrá tres consejos: el de TVE, con 13 vocales, el de RNE, con nueve y el de iRTVE, con tres. Sus miembros serán elegidos por votación entre los profesionales. No podrán participar en ellos ni directivos, ni editores, ni directores de programas de contenidos informativos, ni delegados sindicales.

Con los consejos, los trabajadores tendrán una nueva herramienta para manifestar públicamente su desacuerdo con las informaciones si consideran que "el tratamiento de una información vulnera la ética profesional, la línea editorial de la Corporación o distorsiona los hechos".

El consejo podrá exponer su opinión discrepante si cuenta con el apoyo de dos tercios de los votantes o la participación del 50% del censo. La dirección tendrá que habilitar un espacio proporcional al que ocupó la información con la que no se está de acuerdo.

"Clara distinción" entre hechos y opiniones

El Estatuto de Información de RTVE recoge los derechos y deberes de los profesionales de la información audiovisual. Entre los últimos destaca la "clara distinción" entre los hechos y las opiniones.

Los deberes recogen también la obligación de contrastar las noticias "con un número suficiente de fuentes" y el respeto "escrupuloso" del derecho a la intimidad.

Cuando el material audiovisual utilizado no sea propio, se deberá informar sobre su origen. Esto afectará, por ejemplo, a las imágenes de los mítines en las campañas electorales. Son los partidos políticos los que graban la señal que luego distribuyen a las televisiones. A partir de ahora, deberá informarse de esta situación a los espectadores.

Para velar por la independencia de las informaciones, los profesionales no podrán participar en actividades publicitarias, ni aceptar viajes cuando puedan afectar a la imparcialidad, ni aceptar retribuciones, gratificación o regalos de terceros que busquen influir en los contenidos.

Violencia de género y menores

El Estatuto de Información establece que se trate con "especial cuidado" las informaciones que afecten a menores y las imágenes que puedan dañar la sensibilidad del espectador.

Recoge también que se dedique "especial atención" a las informaciones sobre la violencia de género y se refleje "adecuadamente la presencia de las mujeres en los diversos ámbitos de la vida social" evitando la transmisión de estereotipos.

Derechos de los profesionales

El Estatuto recoge los derechos de los trabajadores como la libertad de expresión, la libertad de información o la carrera profesional. Se recoge también el secreto profesional y la cláusula de conciencia, por la que el profesional podrá negarse a firmar, leer o presentar una noticia si se ha modificado "sustancialmente" en su sentido y forma.

Consejos informativos

RTVE contará con tres consejos informativos (TVE, RNE y iRTVE). Además de poder expresar su opinión discrepante con las informaciones, mediarán con la dirección en conflictos profesionales, participarán en la elaboración de libros de estilo y realizarán un informe sobre la programación de informativos.

Los consejos investigarán las denuncias que formulen los profesionales sobre los posibles ataques a la independencia, la manipulación y las malas prácticas informativas o de los principios deontológicos.