Enlaces accesibilidad

La juez manda a prisión a cuatro de los imputados en El Molar y hoy toma declaración a los agentes

  • Están ya en la cárcel de Soto del Real, 2 hombres dominicanos y 2 españoles
  • 2 mujeres dominicanas han quedado libres imputadas por delitos de drogas y cohecho
  • El ex jefe de la Policía y los guardias civiles imputados declararán esta mañana
  • Están acusados de distribuir droga a alto nivel y de menudeo
  • El director general de la Policía asegura que no tiene la importancia de otras operaciones

Por
Última hora desde los Juzgados de Alcobendas en la trama de tráfico de drogas de El Molar

La juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Alcobendas ha decretado en la madrugada de este martes la prisión comunicada y sin fianza de cuatro de los detenidos, en el marco de la instrucción por una trama de tráfico de drogas en la localidad madrileña de El Molar.

En la cárcel de Soto del Real han ingresado Hilario A. M., de nacionalidad dominicana y Jhonny Alexander Cuevas, también dominicano, ambos por los delitos de cohecho y contra la salud pública. El mismo destino ha sido para los españoles Sergio A. M. y Gonzalo L. M. por un presunto delito contra la salud pública.

La juez Nieves Bayo ha decretado la libertad de Eugenio S. D., quien sigue imputado por presunto delito contra la salud pública.También han quedado en libertad con cargos, tras tomarles declaración, dos mujeres de nacionalidad dominicana, a las que se les imputan un delito contra la salud pública y otro de cohecho por colaborar con funcionarios vinculados a esta red ilegal. Las dos mujeres, identificadas como María Milidys S.C. y Enoelia P., tienen además la obligación de presentarse en el Juzgado cada 15 días.

Por otra parte, la titular del juzgado ha prorrogado la orden de detención de los guardias civiles César Torollo Pérez y Francisco Yepes Ricart, y del Policía Local Tomás Felipe Boto, quienes declararán durante la mañana de este martes, en el mismo juzgado. Esta decisión se tomó debido a que esta noche vencía el plazo máximo de 72 horas de detención que permite la ley.   A los tres, se les imputan delitos contra la salud pública, omisión de perseguir el delito y cohecho. La Dirección General de la Guardia Civil ha comunicado que abrirá expedientes a los dos agentes de la Guardia Civil por falta muy grave.

Los agentes duermen esta noche nuevamente en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos.

Jornada de declaraciones

Los detenidos llegaron a las 09:00 horas a las dependencias judiciales. Según fuentes consultadas, los agentes del Instituto Armado imputados tuvieron que ser atendidos por síndrome de abstinencia por lo que tuvieron que ser trasladados a un ambulatorio cercano. 

El abogado de los agentes, Rafael Fuentes, rehusó a los periodistas congregados pronunciarse sobre el estado de salud de sus clientes. Se limitó a señalar que la existencia médica se podría haber debido a un ataque de ansiedad, sin querer especificar lo ocurrido en los calabozos.

Las declaraciones comenzaron a las 12:45 horas y se prolongaron hasta pasada la medianoche. 

"Una operación habitual"

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha afirmado que las detenciones desarrolladas en El Molar se enmarcan dentro de "una operación habitual" contra el menudeo de drogas.

Velázquez se ha manifestado así antes de inaugurar un seminario sobre seguridad pública y seguridad privada dentro de los cursos de verano que la Universidad Complutense celebra en El Escorial.

El director general de la Policía y de la Guardia Civil ha asegurado que la operación contra el narcotráfico llevada a cabo en el municipio madrileño de El Molar "no tiene la importancia de otras operaciones que ha habido en la Comunidad de Madrid".

Velázquez ha lamentado la implicación de miembros de los cuerpos de seguridad en esta operación, aunque ha advertido de que habrá que estar al tanto "de lo que diga la autoridad judicial".

Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, la investigación que ha permitido la detención de estas diez personas comenzó hace algunos meses cuando tuvo conocimiento de que "algún componente del Cuerpo" podía estar vinculado a una organización que distribuía cocaína a pequeña escala en localidades próximas El Molar.

La Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil inició entonces una investigación que llevó los pasados días 11 y 12 a la detención de estas diez personas "por la distribución de estupefacientes a pequeña escala".

Los agentes practicaron nueve registros en domicilios en los que se intervinieron pequeñas cantidades de cocaína y útiles para cortar la droga y preparar la dosis.