Enlaces accesibilidad

Suspenden definitivamente la búsqueda de los 14 inmigrantes arrojados al mar

  • Dejan de buscar los cadáveres por las "remotas" posibilidades de encontrarlos
  • La falta de datos sobre cuándo fueron arrojados los cuerpos ha dificultado la búsqueda
  • Efectivos han peinado 560 kilómetros en torno al lugar donde apareció la patera
  • Continúa la evolución favorable de los 4 hospitalizados, entre ellos un bebé

Por

La búsqueda de los cuerpos de los 14 inmigrantes arrojados al mar tras perecer en la patera en la que emprendieron la travesía hacia la Península, durante la que otra inmigrante murió, aunque su cuerpo fue trasladado a puerto, ha sido suspendida por las "remotas" posibilidades de obtener resultados.

Durante la madrugada del jueves llegaron al puerto de Almería los 33 supervivientes, entre ellos un bebé, de una travesía que se inicio entre los días 3 y 4 de julio en Alhucemas (Marruecos), donde embarcaron 48 personas, catorce de las cuales perecieron en el trayecto, mientras que otra mujer murió durante el rescate por parte de la Guardia Civil.

Finaliza así esta búsqueda en una semana trágica en la que otros seis inmigrantes han muerto en un cayuco que ha llegado hasta Canarias, en el que viajaban 59 personas.

Un portavoz de Salvamento Marítimo, organismo coordinador del operativo de búsqueda que se activó durante la tarde del jueves, ha señalado que no han recibido instrucciones por parte de la Subdelegación del Gobierno para proseguir con las tareas, por lo que, en principio, éstas han concluido de forma definitiva.

La imprecisión para establecer el lugar en el que pudieron ser arrojados los cuerpos -los supervivientes navegaban sin patrón, perdidos y merced de las corrientes- así como la falta de datos sobre la fecha en la que se produjeron las primeras muertes, han dificultado en extremo las tareas de rastreo.

Han sido dos jornadas de búsqueda por mar y aire en las que se han llegado a peinar 560 kilómetros en torno al lugar en el que se localizó la patera y, también, en una amplia zona al levante de Almería, todo ello sin obtener el más mínimo resultado.

Continúa la evolución favorable de los 4 hospitalizados, entre ellos un bebé

  

Los cuatro inmigrantes hospitalizados tras su llegada al puerto de Almería continúan evolucionando favorablemente, sobre todo el único de los diez bebés que logró sobrevivir a la travesía hacia España, cuyo estado ya no reviste gravedad.

Según el último parte médico emitido por el hospital de Torrecárdenas de Almería,  la mujer que se encuentra herida de mayor gravedad ha registrado también en las últimas horas una evolución favorable, aunque continuará siendo atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos. Se trata de una mujer que emprendió el viaje a la Península embarazada de 34 semanas y que perdió al niño que esperaba.

También en la UCI sigue siendo atendida una mujer de 29 años y original de Camerún que perdió a su hijo durante el trayecto. La mujer, prácticamente incapaz de articular palabra, a excepción de un nombre propio que repite incesantemente, permanece en estado de shock a consecuencia de lo ocurrido, de lo que es perfectamente consciente, según las mismas fuentes.

La cuarta inmigrante ingresada en el centro, una menor de 17 años que podría ser natural de Nigeria, pasó ayer a planta, donde evoluciona de manera muy favorable.