Enlaces accesibilidad

Se eleva a seis el número de inmigrantes muertos del cayuco que llegó a La Gomera

  • Algunos supervivientes aseguran que durante la travesía tiraron al mar varios cadáveres
  • Cuatro de los once inmigrantes rescatados en mal estado se encuentran graves
  • En la embarcación viajaban 59 inmigrantes que dicen proceder de Guinea Bissau 
  • Los supervivientes han sido trasladados a los centros sanitarios de la isla
  • Tres de los que se encontraban en mal estado han sido trasladados en helicóptero
  • Han explicado que se perdieron durante la travesía y llevaban varios días sin beber agua

Por
Se elevan a seis los inmigrantes muertos en Canarias

Ya son seis los inmigrantes muertos del cayuco que llegó este viernes a Playa Santiago, el municipio de Alajeró (La Gomera), con 59 ocupantes de los que cuatro estaban muertos. Otro inmigrante falleció anoche y otros diez se encuentran en mal estado.

Algunos de los 55 supervivientes han declarado que durante la travesía tiraron al mar varios cadáveres, con lo que el número de víctimas mortales se elevaría, según fuentes de la Guardia Civil.

El cayuco llegó a la costa gomera y había sido avistado cuando se encontraba a un kilómetro de distancia.

Los servicios sanitarios se han desplazado hasta la lugar para atender a los inmigrantes y proceder al traslado de estos a centros sanitarios de la isla.

Las fuentes han precisado que los fallecidos son cuatro varones y murieron durante la travesía. Todos los ocupantes de la embarcación eran adultos y varones.

Los inmigrantes han manifestado que proceden de Guinea Bissau, que se perdieron durante la travesía y que llevaban varios días sin beber agua.

En este sentido, según las declaraciones del responsable de Cruz Roja Juan Antonio Corujo a Radio Nacional, los inmigrantes llegaron a La Gomera "por casualidad", ya que se perdieron en el trayecto. "Si se hubiesen desorientado más, las corrientes los podrían haber arrastrado a mar abierto y ser aún mayor la tragedia porque habrían desaparecido", ha explicado.

De los once inmigrantes que llegaron en malas condiciones físicas los más graves, cuatro, han sido trasladados a un hospital de Tenerife, mientras que dos están en el centro de salud de Alajeró y cinco en el Hospital de La Gomera.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que se encontraba de visita oficial a la isla de La Gomera, se ha desplazado hasta el municipio, así como el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista.

Batista ha anunciado que los inmigrantes supervivientes del cayuco serán trasladados a Fuerteventura y ha dicho, que si se confirma que varios perecieron durante la travesía, sería "desgarrador".

Batista ha afirmado que aparentemente no hay menores de edad en este grupo de inmigrantes, aunque este extremo se determinará posteriormente con la investigación de agentes de la Policía Nacional.

El suceso se produce apenas dos días después de la tragedia ocurrida en Almería, donde arribó una patera en la que murieron 15 personas, mientras que otras 33 sobrevivieron.