Enlaces accesibilidad

Rajoy pone como ejemplo a Colombia para luchar contra el terrorismo frente a los "atajos"

  • Rajoy ha aprovechado la liberación de Betancourt para criticar a Zapatero
  • El líder del Partido Popular afirma que Colombia "nos ha enseñado el camino"
  • Rajoy ha confrontado "la ley y las fuerzas de seguridad" frente a "las negociones"
  • El presidente del PP asegura que recurrirán "ya, antes del verano" el referéndum

Por
Rajoy pone de ejemplo a Colombia para luchar contra el terrorismo

El líder de la oposición ha utilizado la liberación de Ingrid Betancourt para criticar la política antiterrorista del Gobierno de Zapatero en la pasada legislatura. Mariano Rajoy ha felicitado al gobierno de Colombia y al presidente Uribe por el rescate de los rehenes secuestrados por las FARC.

Para Rajoy en Colombia "ha triunfado la democracia frente al terror". Para el presidente del PP, Colombia "nos ha enseñado el camino" para luchar contra el terrorismo, que es "la ley y las fuerzas de seguridad" y no los "atajos, las negociaciones y las chapuzas", en clara alusión al fracasado proceso de paz de Zapatero con ETA.

Los políticos "no están para crear problemas, sino para resolverlos" como el lehendakari, Juan José Ibarretxe, con su referéndum. Por este motivo, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha anunciado que van a recurrir "ya, antes del verano" la convocatoria de esta consulta ante el Tribunal Constitucional.

Recurso con 50 diputados

Rajoy ha explicado que interpondrán un recurso de inconstitucional por la vía de los 50 diputados, recogida en el artículo 162 de la Constitución Española. El líder popular ha explicado sus intenciones en un acto con 250 cargos del Partido Popular en el País Vasco, días antes del congreso regional del que saldrá elegido el nuevo presidente del partido en la comunidad autónoma después de la marcha de María San Gil.

El presidente popular ha afirmado que el País Vasco "no necesita celebrar ningún referéndum y menos uno que todo el mundo, también el que lo promueve, sabe que es ilegal". Rajoy ha afirmado que no se necesita ningún cambio ni en el estatuto ni "terceras vías".

El estatuto de Guernica, ha subrayado, es el de "todos los vascos" y el que "ha producido el mayor nivel de autogobierno en el mundo".

El referéndum de Ibarretxe, ha subrayado, es "un disparate que nada tiene que ver con las necesidades de los ciudadanos vascos" que sólo sirve para "dividir" y "generar inestabilidad" y para que los problemas de verdad, como la crisis económica, se hagan cada vez mayores.

Sin mencionar a San Gil

Mariano Rajoy ha subrayado que el congreso del Partido Popular vasco será "un éxito" y ha subrayado que las prioridades del PP en el País Vasco son la libertad y el bienestar de la gente.

El líder popular, al igual que hizo en el congreso nacional del PP en Valencia, se ha referido a la crisis abierta en el partido por la marcha de María San Gil sin referirse expresamente a ella.

"Sé que han ocurrido cosas dolorosas y que a nadie le gusta que se hayan producido", ha señalado Rajoy en alusión a San Gil. El presidente popular ha insistido en que lo que ahora quiere el PP es "estar abierto a todos". Primero a los que ya están dentro del partido, pero también a los demás y eso es lo que han pretendido en Valencia, según ha señalado.

La exigencia de los diez millones de votantes con los que cuenta el PP, ha dicho, es que sean doce o trece millones. Rajoy se ha mostrado convencido de que lo van a conseguir.

Defensa del castellano

Enmarcado en la prioridad de la libertad, Rajoy ha mostrado su apoyo al manifiesto por la defensa del castellano promovido por decenas de intelectuales y al derecho de los padres a educar a sus hijos como crean conveniente.

El líder popular acusa al presidente del Gobierno de "esconder la cabeza debajo del ala como el avestruz" en esta materia y ha deseado que rectifique.

Rajoy ha afirmado que cualquiera que abra un negocio en cualquier país de la Unión Europea puede rotular y atender en el idioma que quiera, algo, que en su opinión, no ocurre en España.

Para Rajoy es "sorprendente e insultante" que en un mundo globalizado "alguien de pasos hacia la Edad Media". Y frente al PSOE, el PP "está en el futuro".

Economía

El líder del PP ha insistido también en la necesidad de adoptar medidas eficaces contra la crisis económica y ha calificado las medidas del Gobierno como "cataplasmas".

Rajoy cree prioritarias tres medidas: austeridad en el gasto público, ayuda a las pymes y ayudas para las personas que están pagando créditos hipotecarios.