Enlaces accesibilidad

Ingrid Betancourt, rescatada por el Ejército colombiano que tendió una trampa a las FARC

  • La ex candidata a la presidencia de Colombia llevaba más de seis años retenida
  • Su liberación "es una señal de paz para Colombia", ha dicho en sus primeras declaraciones
  • También han sido rescatados tres estadounidenses y 11 militares colombianos
  • El ministro de Defensa de Colombia ha confirmado el rescate y ha felicitado al Ejército
  • Miembros de las Fuerzas Armadas se infiltraron y engañaron a los guerrilleros

Por
Primeras imágenes de Ingrid Betancourt tras su liberación

El Ejército de Colombia ha rescatado sanos y salvos a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres estadounidenses y a 11 militares secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en una operación en la que miembros de las Fuerzas Armadas lograron infiltrarse en la guerrilla, según ha anunciado el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

En sus primeras declaraciones tras ser rescatada, Betancourt ha asegurado que su liberación es "una señal de paz para Colombia". "Nos están demostrando que la paz si es posible", ha señalado Betancourt a la emisora de las Fuerzas Militares colombiana, unas palabras difundidas después por todas las emisoras del país.

El ministro de Defensa ha detallado en una rueda de prensa que la franco-colombiana, cautiva desde febrero de 2002, y los contratistas estadounidenses del Pentágono Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados en 2003, han sido liberados en un campamento de las FARC en el departamento del Guaviare, en el sur del país.

"Estoy feliz. Los colombianos tienen que agradecer a Dios que se haya podido liberar sanos y salvos a 15 personas que estaban en las peores condiciones de secuestro", ha comentado Santos, que ha resaltado que todos ellos están "en razonable estado de salud". El ministro ha añadido que los rehenes liberados han sido trasladados en helicópteros hacia San José del Guaviare, capital de esa región selvática, y posteriormente a la base aérea de Catam, el aeropuerto militar de Bogotá.

Así fue la Operación Jaque

Según ha explicado el ministro, en la operación, denominada Jaque, miembros de las Fuerzas Armadas colombianas lograron infiltrarse en las FARC y, como los secuestrados estaban divididos en tres grupos, convencer a uno de los responsables, el Comandante César, para reunirlos en el sur del país, supuestamente para pasar bajo control de Alfonso Cano, máximo jefe de las FARC desde mayo pasado, tras la muerte del fundador de la guerrilla, Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo.

Así, un helicóptero que pilotaban miembros de las Fuerzas Armadas recogió a los rehenes y a dos de los secuestradores, llevándolos a un lugar seguro y deteniendo a los miembros de las FARC. "Teníamos un infiltrado que le dijo al comandante César que se subiera un poco [al helicóptero] para darle más confianza, para que sintieran que la operación era válida y genuina y eso fue, y lo neutralizamos ya estando dentro", ha resaltado Santos.

El resto de los rescatados son el teniente Juan Carlos Bermeo; el sargento segundo José Ricardo; el sargento segundo José Ricardo Marulanda; el cabo primero William Pérez; el teniente Raimundo Malagón; el sargento segundo Erasmo Romero; el cabo primero José Miguel Arteaga; el cabo primero Armando Flórez; el teniente Vaney Rodríguez; el cabo primero de la policía Julio Buitrago; el cabo primero de la policía John Jairo Durán y el subintendente de la policía Armando Castellanos.

Felicitación al Ejército

"Esta operación no tiene precedentes y deja muy en alto la calidad y el profesionalismo de las Fuerzas Militares colombianas", ha destacado Santos. "Mis felicitaciones muy sinceras a nuestros hombres de la Inteligencia del Ejército", ha añadido, felicitando al comandante de las Fuerzas Militares, el general Freddy Padilla, y la comandante del Ejército, Mario Montoya, por la operación de rescate.

También ha subrayado que "el país y sus seres queridos no tendrán cómo agradecerles semejante operación de rescate", que ha llevado más de un año de preparación. Todos los rescatados serán trasladados más tarde de San José de Guaviare

Su familia viaja a Colombia

Dada su condición de ciudadana francesa, Francia ha sido uno de los países más implicados en las gestiones realizadas para liberar a Ingrid Betancourt. El presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, ha agradecido a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, la operación y ha anunciado que el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, viajan ya a Bogotá junto al ex marido y los dos hijos de Betancourt, que residen en París, para recibirla tras su liberación.