Enlaces accesibilidad

El PP anuncia que pedirá en el Congreso la disolución del Ayuntamiento de Estepona

  • Lo ha anunciado Soraya Sáenz de Santamaría en unas Jornadas sobre Economía del PP
  • Los dirigentes populares ofrecen una receta económica centrada en apoyar a las PYMES
  • El PP ha propuesto austeridad en el gasto público, bajada de impuestos y estabilidad
  • Chaves no espera ni "la más mínima colaboración" del PP ante la situación económica

Por
Recetas del PP para la crisis

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que su partido pedirá en el Congreso de los Diputados la disolución del Ayuntamiento de Estepona, después del caso de presunta corrupción urbanística descubierto en el consistorio.

En unas Jornadas sobre Economía en Madrid, en la que participan diputados y senadores del partido, Sáenz de Santamaría ha subrayado que "los vecinos de Estepona tienen derecho a un gobierno local honrado que se dedique a trabajar para ellos, para su bienestar, y que no esté allí para llenar sus bolsillos y de paso para financiar lo infinanciable".

Asimismo, ha reiterado el compromiso del PP para "luchar contra la corrupción". "Trabajaremos por la financiación de los ayuntamientos, que son los primeros en sufrir la crisis, pero también tenemos que luchar para que la gente confíe en sus alcaldes", ha afirmado la portavoz del PP en el Congreso.

Objetivo económico: apoyar a las PYMES

Esta ha sido una de las tres cuestiones propuestas por Sáenz de Santamaría. Además, ha reclamado "estabilidad institucional", para que los inversores extranjeros vean a España "como un país con estabilidad" y un fortalecimiento de las instituciones.

A ese respecto, la parlamentaria popular ha criticado que España es uno de los países donde más cuesta crear una empresa, "al nivel de Kenia", y que si la justicia no funciona, ahuyentará a los inversores.

María Dolores de Cospedal, nueva secretaria general del PP, ha sintetizado las soluciones que su partido propone en un decálogo cuyas principales propuestas son austeridad en el gasto público, reducción de impuestos, garantía de la estabilidad, apoyo a la educación y a la investigación y a las PYMES.

Antes, Cristobal Montoro, coordinador de Economía del PP, había desmenuzado la receta para superar la crisis. Ha señalado que los objetivos son "restaurar la confianza y apoyar el crecimiento y la creación de empleo", apoyando para ello a la PYME, "que es la gran creadora de empleo en nuestro país", ha afirmado.

Entre las medidas propuestas por Montoro, limitar el crecimiento del gasto público al 2% para los Presupuesto Generales de 2009, reformar "con carácter de urgencia" la ley de estabilidad presupuestaria, modificar los procedimientos para elegir a los miembros de los organismos reguladores y bajar los impuestos.

Esta bajada de impuestos se realizaría a través de dos herramientas: deducción de vivienda y reducción del tipo impositivo en 5 puntos para PYMES y una reforma laboral que fomente la contratación estable con incentivos fiscales y sociales.

El político del PP ha considerado que "estamos en la peor crisis de la historia económica de España", pues nunca se habían producido caídas tan rápidas de creación de empleo y de los índices de confianza. Sin embargo, ha remarcado que su partido "no quiere esta crisis y quiere ayudar al Gobierno".

Chaves cree que el PP se "regodea"

No piensa lo mismo el presidente del PSOE y del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, que ha asegurado este sábado en Pamplona que España saldrá de la crisis "más bien pronto", pese a que no espera ni "la más mínima colaboración" del PP, que, en su opinión, se está "regodeando" con la situación económica.

En su intervención en el acto de apertura del IX Congreso Regional del Partido Socialista de Navarra, Chaves ha declarado que los socialistas "no esperamos nada de la derecha ante esta situación", ya que no sólo los dirigentes nacionales del PP sino también los autonómicos actúan a su juicio "como si el problema fuera sólo del Gobierno de España".

El dirigente del PSOE ha subrayado que, cuando el PP dice que el Gobierno "no hecho nada" para salir de la crisis, "no sólo está mintiendo", sino que "está queriendo decir que nosotros, los socialistas, no haríamos lo que ellos en una situación similar", una afirmación que ha compartido, ya que en el Partido Socialista "nunca recortaríamos los derechos sociales de los ciudadanos".