Enlaces accesibilidad

El IPC armonizado se dispara al 5,1%, el consumo desciende un 5,3% y la construcción cae en picado

  • El IPC armonizado (IPCA) compara los precios en España con los países de la zona euro
  • La subida de precios del crudo y los alimentos ha motivado el alza de la inflacción
  • Los españoles consumimos en mayo un 5,3% menos que en mayo de 2007
  • La crisis de la construcción se acentúa, los visados para viviendas bajan un 56%
  • La superficie media de los pisos nuevos también baja en 2,4 metros cuadrados
  • Sin embargo, las viviendas unifamiliares ganan 5 metros cuadrados 

Por

La inflación armonizada interanual se disparó en junio como consecuencia del alza de crudo y los alimentos, y subió cuatro décimas, hasta el 5,1%, la tasa más alta desde enero de 1997 cuando comenzó a elaborarse la serie histórica. Las dificultades económicas se están notando en el consumo que en mayo  cayó un 5,3% con respecto al mismo mes de 2007. 

El encarecimiento del petróleo y de las materias primas son las principales causas de la elevada tasa de inflación. Así, la inflación armonizada no ha dejado de subir desde septiembre de 2007, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 5,1% corresponde al indicador adelantado del IPCA -que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro- difundido hoy por el INE y cuyo dato definitivo se conocerá, al igual que el del IPC general -datos que no suelen variar más de una o dos décimas- el próximo 11 de julio. Además, la tasa adelantada hoy por el INE duplica a la registrada en junio del pasado año cuando se situó en el 2,5%.

La culpa, del petróleo 

En los últimos meses el precio del petróleo brent ha alcanzado máximos históricos llegando a superar en junio los 135 dólares por barril. Este jueves, el presidente de la OPEP, Chakib Jelil, previó que el precio del petróleo se sitúe "probablemente" en niveles de "150 a 170 dólares" durante este verano. En caso de crisis política mundial aseguró que el barril podrían llegar a los 200, 300 ó 400 dólares.

En el caso de que el IPCA de junio coincida con la tasa general de inflación española (IPC), se trataría de la más elevada desde junio de 1995 cuando también se situó en el 5,1%, y sería 2,7 puntos superior a la de junio de 2007. En mayo la tasa de inflación española alcanzó el 4,6% la más alta desde julio de 1995, cuando fue del 4,7%.

Baja el consumo

Otro dato negativo que se ha conocido este viernes ha sido el de las ventas del comercio al por menor que registraron una caída  interanual del 5,3% en mayo en términos constantes, mientras que el  empleo en el sector minorista creció un 1%, según ha informado el  Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, las ventas de comercio al por menor descendieron en  mayo por tercer mes consecutivo, después de que en marzo bajara un  8,7% -la caída más elevada de los últimos cinco años- en abril  disminuyeron un 0,3% y este mes de mayo se redujeron un 5,3%. El organismo estadístico ha explicado que este mes no se ha visto  afectado por el efecto calendario, pues ha tenido el mismo número de  días hábiles que mayo de 2007.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 0,3%,  mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 8,5%.  Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal  bajaron un 4,9%, las de equipo del hogar cayeron un 12,2%, y las de  otros bienes descendieron un 5,4%. 

Lo peor, para el pequeño comercio

La descomposición del índice general del sector minorista según  las distintas formas de distribución comercial pone de manifiesto que  sólo las grandes cadenas aumentaron sus ventas en mayo, con una tasa  interanual positiva, a precios constantes, del 3,5%. Entre los descensos, el más elevado fue el de las pequeñas  cadenas, que redujeron sus ventas un 10%, seguidas de las empresas  unilocalizadas, que experimentaron una caída de sus ingresos del  8,8%.

Por su parte, el índice general de grandes superficies, que  refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie  mayor de 2.500 metros cuadrados, registró un descenso interanual del  2,4% en términos constantes. Los productos de alimentación subieron  un 5,2% y los no alimenticios descendieron un 5,9%.

Caen los visados para construir casas 

La crisis del sector de la construcción nos ha vuelto a dejar este lunes un dato negativo: la caída en el número de visados concedidos por los colegios de arquitectos para la construcción de viviendas de obra nueva. La caída ha sido de un 56,4% entre enero y abril, respecto al mismo período de 2007, al pasar de 276.588 a 120.680 unidades.

El Ministerio de Fomento ha hecho públicos estos datos que confirman la tendencia negativa de la actividad constructora residencial, que comenzó a bajar en julio del año pasado. El mayor descenso se ha notado en los visados para construir bloques de pisos, que han bajado un 58,6%. En el caso de las viviendas unifamiliares el descenso fue del 43%.

Otro dato relevante es la disminución de la superficie de los pisos para las que se ha pedido licencia que ha bajado en el último año 2,4 metros cuadrados, al pasar de 98,5 a 96,1 metros cuadrados, mientras que para las viviendas unifamiliares ha aumentado, al subir de 169 a 174 metros cuadrados.