Enlaces accesibilidad

De Cospedal, una discípula de Aguirre al frente de la Secretaría General del PP

  • De Cospedal es diputada autonómica y presidenta regional de PP en Castilla-La Mancha
  • Comenzó su carrera polítca de la mano de Javier Arenas, cuando fue nombrado ministro
  • Fue subsecretaria de Administraciones Públicas e Interior en la segunda legislatura de Aznar
  • Esperanza Aguirre la nombró consejera de Transporte e Infraestructuras
  • Ha explicado a RNE que compatibilizará su nuevo cargo con sus actuales responsabilidades

Por

Será la nueva secretaria general del PP, la 'número dos' de Mariano Rajoy después del XVI Congreso del PP de Valencia. María Dolores de Cospedal es abogada del Estado, diputada autonómica y presidenta regional de PP en Castilla-La Mancha. De Cospedal es una persona de confianza de Aguirre, de la que ha llegado a decir que fue su "mentora política".

María Dolores de Cospedal nació el 13 de diciembre de 1965 y es licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo-CEU de Madrid.

La futura secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, inició su carrera política con Javier Arenas, quien la incorporó a su equipo en el Ministerio de Trabajo cuando el político andaluz ocupó esa cartera en el primer gobierno de José María Aznar.

Después de trabajar como asesora jurídica en varios ministerios, fue nombrada en mayo de 2000 subsecretaria de Administraciones Públicas con Jesús Posada. También ha sido subsecretaria de Interior con Ángel Acebes hasta la victoria socialista en las generales de marzo de 2004.

Dolores de Cospedal ha sido también consejera de Transporte e Infraestructuras en el Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre desde finales de 2004 hasta mayo de 2006, cuando el Comité Electoral Nacional del PP la designó como presidenta regional de Castilla-La Mancha de cara a los comicios autonómicos de mayo de 2007, que volvieron a ganar los socialistas.

De Cospedal ha apoyado claramente a Rajoy en las últimas semanas, cuando algunos dirigentes del partido han cuestionado el liderazgo del actual presidente nacional del partido. Entre ellos Esperanza Aguirre.

En declaraciones a RNE, De Cospedal ha confirmado que compatibilizará su cargo como secretaria general del PP con el de presidenta de los 'populares' manchegos.

De Cospedal ha agradecido también a Rajoy la "responsabilidad" que ha depositado en ella.

>>Especial sobre el XVI Congreso del PP en Valencia.