Enlaces accesibilidad

Miles de personas han cantado cumpleaños feliz a Nelson Mandela en Londres

  • Nelson Mandela ha celebrado su 90 cumpleaños en el Hyde Park de Londres
  • Se ha celebrado el '46664 Concert' para recaudar fondos contra el sida en África

Por
Homenaje a Nelson Mandela

Con la actuación del músico armenio Jivan Gasparyan ha comenzado en el Hyde Park londinense el concierto para celebrar el 90 cumpleaños de Nelson Mandela, cuyos fondos irán destinados a la campaña del ex presidente sudafricano contra el sida.

Annie Lennox, Amy Winehouse, Simple Minds, Leona Lewis, Sugababes y el dúo español Amaral son algunos de los músicos que actuarán en el "46664 Concert", dirigido a una audiencia formada por ese número exacto de espectadores.

Además de dar nombre a esa campaña promovida por Mandela para concienciar de las consecuencias devastadoras del sida, 46664 es el número de preso que tuvo el ex presidente surafricano durante sus años de prisión bajo el régimen del "Apartheid" en la cárcel de la isla de Robben.

El actor estadounidense Will Smith ha sido el encargado de presentar el concierto, que ha tenido su momento más emotivo cuando los artistas participantes han cantado el cumpleaños feliz al ex mandatario, quien, presente en el escenario, ha hablado entonces a los asistentes.

Amy Winehouse ha podido cantar

Una de las actuaciones más esperadas ha sido la de la cantante de soul Amy Winehouse, cuya participación en el evento estaba en el aire tras ser ingresada en un hospital por un enfisema pulmonar.

La nueva chica terrible de la música británica ha aparecido dos veces en el escenario, una para cantar en solitario y otra para interpretar una versión de "Free Nelson Mandela" con su compositor, Jerry Dammers, canción que se convirtió en bandera de la campaña para exigir la liberación del que fuera el preso político más famoso del mundo.

20 años del concierto 'Free Mandela'

Nelson Rolihlahia Mandela, que es su verdadero nombre y que cumple 90 años el próximo 18 de julio, pasó 27 años, casi un tercio de su vida, en distintas prisiones del país antes de ser liberado en 1990.

El acto conmemora también los 20 años desde el histórico concierto "Free Mandela" de 1988 en la capital británica, que pedía su liberación de la cárcel surafricana, lo que sucedió dos años después.

Precisamente hoy el líder de la banda Simple Minds, Jim Kerr, ha recordado aquel concierto y cómo han cambiado las circunstancias desde entonces. "Hace veinte años había rabia, porque un hombre llevaba 25 años encarcelado. Ahora estamos aquí por su cumpleaños. Es una ocasión alegre", dijo en una rueda de prensa antes del concierto.

"Es un placer estar aquí. Es un evento histórico", ha recalcado.

Amaral también ha cantado

El concierto tendrá también representación española, con la actuación del dúo Amaral, embajador de la organización 46664, que trata de concienciar sobre el impacto del sida, especialmente en África, y promueve medidas de prevención eficaces en todo el mundo.

Mandela, que se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de Sudáfrica tras las primeras elecciones multirraciales y democráticas del país, compartió un año antes con su antecesor en el cargo, Frederik Willem de Klerk, el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en establecer una régimen democrático que acabase con la segregación racial en ese país.