Enlaces accesibilidad

Moratinos ofrece su apoyo a Colombia para liberar a los secuestrados por las FARC

  • El ministro de Asuntos exteriores se ha entrevistado con el presidente Álvaro Uribe
  • También ha ofrecido la colaboración española para resolver el conflicto con Ecuador

Por
Moratinos se reúne con Álvaro Uribe

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Morantinos, ha ofrecido de nuevo el apoyo de España a Colombia en la búsqueda de la paz y, en particular, el respaldo para lograr la liberación de los secuestrados por la guerrilla de las FARC, a las que pidió dejar libres a los rehenes y deponer las armas.

En su corta visita al país, de apenas 24 horas, el ministro español se ha reunido con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y con el canciller colombiano, Fernando Araújo. A ambos les ha manifestado, Moratinos su disposición a seguir apoyando la consecución de un acuerdo humanitario para la liberación de los rehenes de las FARC "siempre a condición de que Colombia lo solicite".

El jefe de la diplomacia española se ha dirigido a la guerrilla de las FARC para decirles que deben "desarmarse, desmantelarse y liberar de manera inmediata y urgente a todos los secuestrados".

Conflicto con Ecuador

Moratinos también ha ofrecido la ayuda de España en materia de cooperación transfronteriza para contribuir a solucionar los problemas de Colombia con Ecuador. "Hemos tenido en España y en Europa algunas experiencias que han dado resultado y queremos ayudar a Colombia y a Ecuador a encontrar mecanismos de cooperación transfronteriza para garantizar la seguridad", ha dicho.

Ecuador rompió sus relaciones con Colombia después de que tropas colombianas bombardearan un campamento ilegal de las FARC en territorio ecuatoriano y mataran a 26 personas, entre ellas el segundo al mando de los guerrilleros Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes.