Enlaces accesibilidad

Ecuador y Venezuela rompen sus relaciones diplomáticas con Colombia

Venezuela expulsa al embajador colombiano en CaracasCorrea dice que el operativo militar en su país frustró la liberación de Ingrid BetancourtColombia denuncia presuntos "acuerdos" entre Ecuador y Venezuela con las FARCLa OEA ha convocado un Consejo Extraordinario para acallar los tambores de guerra

Por
El presidente de Ecuador, Rafael Correa.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa.

La crisis diplomática que enfrenta a Colombia con Ecuador y Venezuela se ha agudizado con la ruptura de las relaciones diplomáticas con Quito y la expulsión del embajador colombiano en Caracas, mientras la  Organización de Estados Americanos (OEA) ha convocado un Consejo Extraordinario este miércoles para acallar los tambores de guerra.

El Gobierno de Ecuador ha comunicado al de Colombia la ruptura de sus relaciones diplomáticas por la "evidente violación de la soberanía nacional y de la integridad territorial" de ese país. Además, ha añadido que la medida responde a "las muy graves acusaciones contenidas en el comunicado difundido en esta fecha por la Presidencia de Colombia -que insinúa acuerdos entre las FARC y el Gobierno del Ecuador-, así como por las aseveraciones cínicas y temerarias del general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional de Colombia".

Entretanto, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado la expulsión del embajador de Colombia, Fernando Marín, y de todo el personal de esa legación diplomática en Caracas. "No podemos ser pusilánimes, ambiguos ni cobardes cuando a un hermano se le agrede. Es justo decir a los cuatro vientos que uno se siente satisfecho porque también con esto estamos defendiendo a Ecuador", ha indicado al señalar que el ataque fue "coordinado" en la base militar que EEUU tiene en la ciudad ecuatoriana de Manta.

Crónica de una ruptura anunciada

La ruptura de las relaciones con Colombia por parte de dos de sus vecinos, tema que será analizado por la  OEA, se debe a la operación militar efectuada el 1 de marzo por tropas colombianas en suelo ecuatoriano, en la que murieron 21 rebeldes, entre ellos el portavoz y "número dos" de las FARC, Raúl Reyes.

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente, en el que están representados los 34 países miembros de la OEA, se ha convocado después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidiera la intervención del organismo, así como de la Comunidad Andina (CAN) y del Mercosur (Mercado Común del Sur).

El presidente ecuatoriano quiere que esas instancias evalúen lo que considera una "masacre" en su territorio, tesis apoyada por su colega venezolano, Hugo Chávez, al que visitará en Caracas, después de reunirse en Lima con el mandatario peruano, Alan García, en una gira que también lo llevará a Brasil, Panamá y República Dominicana para explicar las causas de la crisis con Colombia.

Movimientos de tropas

Al igual que Chávez, que ordenó el 2 de marzo el envío de diez batallones a la frontera con Colombia para evitar que tropas de este país intenten una operación similar a la de Ecuador, Correa ha decidido militarizar su zona limítrofe y ha empezado el movimiento de soldados en la ciudad de Nueva Loja, capital de la provincia de Sucumbíos. Correa, que ha definido el ataque a las FARC como la "peor agresión que ha sufrido Ecuador por parte de Colombia" a su soberanía e integridad territorial, ha encabezado una larga reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la crisis.

Tras ese encuentro, el ministro de Defensa, Wellington Sandoval, ha dicho que solicitó a la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, la cancelación de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron), un ente militar de resolución bilateral de conflictos. De concretarse esa medida, se suma a la ruptura de relaciones, la retirada del embajador de Ecuador en Bogotá, Francisco Suéscum, y a la expulsión del jefe de la misión diplomática de Colombia en Quito, Carlos Holguín, ordenadas el fin de semana por Correa.

El mandatario ecuatoriano ha señalado esta noche en una cadena de televisión que el operativo militar en su país frustró las negociaciones para liberar a doce rehenes de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt. Bogotá ha respondido en un comunicado que, según los elementos incautados en la operación, no descarta que el Ejecutivo de Quito y las FARC gestionaban un "acuerdo con fines políticos", que podía incluir el "tráfico de secuestrados", nombramiento de comandantes militares en la zona y actividades proselitistas en Ecuador.

Ofensiva diplomática colombiana

Colombia ha pasado a la ofensiva en el campo diplomático y, tras garantizar que no movilizará tropas a sus fronteras con Ecuador y Venezuela, ha dicho que denunciará ante la ONU y la OEA presuntos "acuerdos" entre los Gobiernos de Ecuador y Venezuela y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. "Seguiremos con la misma prudencia (...) y en ese sentido quiero dar tranquilidad al pueblo colombiano de que nuestra posición es de total calma y tranquilidad y no vamos a reaccionar a esos anuncios (de Chávez y Correa sobre movilización de tropas)", manifestó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

En un comunicado, el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha expresado, además, "su preocupación" porque se haya violado la normativa internacional "en su prohibición a los países de albergar terroristas". Los presuntos contactos con las FARC fueron descubiertos en archivos guardados en tres ordenadores de "Reyes" que fueron decomisados por las tropas colombianas.

Naranjo ha revelado que en comunicaciones enviadas por "Reyes" a otros jefes de las FARC se habla de reuniones del rebelde con el ministro de Seguridad ecuatoriano, Gustavo Larrea, en las que se trataron supuestos "compromisos" del Gobierno de Correa con esa guerrilla. Ha señalado que Colombia pedirá a la OEA que investigue una presunta donación de 300 millones de dólares y de una dotación de armas del Gobierno venezolano a las FARC, lo que Caracas calificó como una "fábrica de mentiras" que cae en el "extremo del ridículo".

Larrea ha confirmado que en enero pasado se reunió con "Reyes" para hablar sobre la liberación de los secuestrados por las FARC y aseguró que se trata de una "patraña" que exista una relación entre Ecuador y las FARC, como ha asegurado Naranjo.