Enlaces accesibilidad

La 'mata viejas' acusa como autora de las muertes a una antigua inquilina suya

  • Está acusada de asesinar y robar a tres ancianas y de intentarlo con otras tres
  • Remedios S.S asegura en el juicio que es incapaz de hacer algo así
  • Su modus operandi consistía en ganarse la confianza de las ancianas en plazas y mercados
  • Algunas de las mujeres atacadas sobrevivieron al ataque y han reconocido en el juicio a la acusada

Por
Los testigos reconocen a la acusada de matar a siete ancianas.

La acusada de asesinar y robar a tres ancianas en Barcelona e intentar matar a otras seis entre junio y julio de 2006 ha roto este martes el silencio en el que ha estado sumida desde que fue detenida y ha acusado como autora de los crímenes a Mari, una auxiliar de enfermería argentina a la que había realquilado una habitación.

 "Yo sería incapaz de hacer algo así", ha asegurado la acusada, Remedios  S.S., quien sostuvo que si las víctimas que sobrevivieron a los ataques la reconocieron como la agresora fue porque salió en la  televisión y, según dijo, ella y Mari se parecen mucho.

 

Sin embargo, el testimonio de la acusada ha sido rebatido por las mujeres que sobrevivieron a los ataques y por otros testigos. Todos han reconocido delante del tribunal que Remedios S.S. es la mujer que atacó a las ancianas en sus domicilios.

Así, Dolores C., una de las testigos, ha reconocido a la acusada y ha explicado que, aunque en un principio dijo llamarse Mary, después le aseguró que su nombre era Remedios. Además, otra de las declarantes, Rosa R.D., ha expliaco que el día 18 de junio de 2006 se encontró a la acusada a la entrada de su edificio, donde le pidió que le dejase entrar a su casa para curarse una herida.

Tampoco la testigo Montserrat F., que sobrevivió a las agresiones, ha tenido dudas a la hora de identificar a Remedios S.S. como la culpable. Según ha explicado, es la mujer que que se encontró herida en su portal el día 3 de julio de 2006, el mismo día en que la propia Montserrat apareció con heridas.

Piden 172 años de cárcel

La Fiscalía solicita 172 años de prisión para la acusada y una indemnización de 423.675 euros para los familiares de las fallecidas y las víctimas que  sobrevivieron.

El Ministerio Público le imputa tres delitos de asesinato, otros seis en grado de tentativa, siete delitos de robo con violencia, otros dos en grado de tentativa y una falta de hurto por la que pide una multa de 900 euros.

La procesada, una gallega de 50 años, ha explicado que si sólo se encontraron sus huellas y no  las de Mari fue porque ésta siempre llevaba guantes de látex. "Ahora  me doy cuenta de que quería dejar mis huellas y no las de ella",  ha añadido.

La acusada, nacida en A Coruña, se negó a declarar ante los Mossos d'Esquadra y el Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona, pero los indicios recabados por los investigadores permitieron acusarla y el juez decretó la prisión provisional en  julio de 2006.

El modus operandi de la "mata viejas"

De la investigación practicada, se desprende que la acusada, que trabajaba como cocinera en un bar de la calle Balmes, cerca de  una comisaría de Policía, seguía siempre el mismo patrón: se ganaba la confianza de ancianas en las plazas, iglesias y mercados.

Cuando conseguía entrar en sus casas, supuestamente aprovechaba para robarles dinero y joyas, varias de las cuales se encontraron en su domicilio. También llegó a golpearlas y a estrangularlas con lo que encontraba, como un trapo o una toalla, y después de marchaba, a veces creyendo que las ancianas ya estaban muertas, por lo que algunas de ellas sobrevivieron al ataque.

Hace dos meses, Remedios S.S. rompió su mutismo y, en el escrito de defensa, aseguró que la autora material de los crímenes es una mujer llamada Mari, a quien realquiló una habitación de su ático de la calle Mossn Quintí Mallofr, del barrio barcelonés de  Sant Andreu.

La procesada dijo que Mari le pagaba el alquiler con joyas, y se da la circunstancia de que el nombre ofrecido coincide con el que la  acusada se presentó a una de sus víctimas. Ahora queda por ver si  ratificará su versión ante la Sección Séptima de la Audiencia de  Barcelona o si se sumará de nuevo en el mutismo.  

Todos los asesinatos

El 10 de junio de 2006, Remedios S.S. presuntamente mató a Josefa  C.V., de 83 años, en su domicilio de la Via Júlia. La acusada conoció  a la víctima unos días antes en casa de una amiga y se ganó su confianza y, tras intentar acuchillarla, la estranguló antes de hacerse con "multitud" de joyas y dinero, según la Fiscalía.

Unos días después, el 28 de junio, la presunta asesina atacó a  Adelaida G.C., de 96 años, en su domicilio de la calle Villarroel.  Supuestamente la golpeó de forma reiterada para anular sus "escasas"  fuerzas y después la estranguló con una toalla. Tras cometer el  crimen, la acusada se apoderó de unos pendientes y de unos 1.200  euros en efectivo y se marchó a un local de juegos recreativos.

El tercer asesinato del que se la acusa tuvo lugar el 1 de julio,  cuando, tras ganarse la confianza de María S.R., de 76 años,  presuntamente la estranguló valiéndose de un trapo y una toalla en su casa de la calle Muntaner. De allí se llevó "innumerables" joyas, 500 euros, monedas antiguas y varias libretas bancarias de las que no consiguió sacar dinero. Algunos efectos fueron recuperados en casa de  la acusada.

Según relata la Fiscalía en su escrito de conclusiones  provisionales, en otras seis ocasiones Remedios S.S. intentó estrangular a ancianas en sus viviendas, aunque no consiguió  matarlas, en uno de los casos por la intervención del marido de la  víctima, que también evitó que la presunta asesina les robase.