Enlaces accesibilidad

Bush y Brown abogan por mantener los tropas en Irak porque queda "mucho por hacer"

  • Defienden la presencia de las tropas en Afganistán, donde Brown ampliará los efectivos
  • El primer ministro pide un aumento de las sanciones contra Irán por su programa nuclear
  • Bush pide a Irán que 'deje de ignorar las sanciones"
  • Aboga por una estrategia común para luchar contra el cambio climático
  • A ambos mandatarios les preocupa la situación de los derechos humanos en Zimbabue

 

Por
Bush y Brown se han reunido en Londres

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha señalado, en una comparecencia conjunta con el presidente de los EE.UU, George Bush, que mantendrá las tropas británicas en Irak porque "aún queda mucho por hacer en este país". Además, ha anunciado que su país ampliará el número de efectivos en Afganistán.

Es necesario, según ha dicho el primer ministro británico, formar a las tropas iraquíes, lanzar la economía de este país y fomentar unas elecciones democraticas, antes de la marcha de las tropas de la zona. Brown y Bush se han reunido en Londres para tratar el asunto de la presencia de las tropas estadounidenses y británicas en Irak y Afganistán y la situación en Zimbabue. 

Además han hablado de otros asuntos como el cambio climático en este encuentro en el número 10 de Downing Street, que ha durado algo más de dos horas y en el que se ha puesto de manifiesto la buena sintonía entre ambos líderes políticos en asuntos claves como Irak y Afganistán.

"Queda trabajo pendiente y no se pueden imponer calendarios artificiales", ha reiterado Brown, en relación a la retirada de los efectivos británicos. Además, ha defendido una restructuracion de las tropas en ambos países.

En este sentido, Brown ha anunciado que el titular británico de Defensa, Des Browne, dará a conocer este lunes en la Cámara de los Comunes la cantidad de fuerzas adicionales que su país enviará a Afganistán.  Varios medios británicos han adelantado que el Gobierno enviará a 230 soldados especialistas, con lo que la presencia militar británica se elevará a más de 8.000 efectivos.

El presidente de EE.UU. también ha defendido esta línea de mantenimiento de los efectivos militares tanto en Irak como en Afganistán, con el fin, ha dicho, de intensificar los esfuerzos para luchar contra el terrorismo internacional.

Ambos mandatarios han asegurado que el objetivo es que la policía y el ejército de ambos países tengan el control en el marco de una situación pacífica, donde se pueda instaurar una verdadera democracia.

Más sanciones a Irán por su programa nuclear

Además, Brown ha anunciado que el Reino Unido pedirá a la UE un aumento de las sanciones contra Irán ante el rechazo de ese país a renunciar a sus actividades nucleares. El primer ministro pedirá a los 27 medidas en el sector bancario y la congelación de los activos de la mayor institución financiera iraní.

Además, solicitará la adopción de sanciones en los sectores petrolero y energético.

Bush ha pedido igualmente al Gobierno iraní más colaboración con la comunidad internacional y que deje de ignorar las sanciones que le impone la ONU por su sospechoso programa de enriquecimiento de uranio.

"El mundo libre debe trabajar unido y al unísono para impedir que los iraníes puedan desarrollar armamento nuclear", ha manifestado el presidente estadounidense, que espera que estas medidas persuadan a Irán de cambiar su posición.

Otras preocupaciones: los derechos humanos en Zimbabue y el cambio climático

Tanto Bush como Brown se han mostrado preocupados por la situación de los derechos humanos en Zimbabue, donde se debe admitir la presencia de un observador internacional de la ONU, ha dicho el primer ministro británico, que vigile el proceso electoral en el país. "No pueden continuar las persecuciones a los líderes de la oposición", ha añadido.

El presidente estadounidense ha apostado por buscar una estrategia global con medidas vinculantes para el año 2050 en relación al cambio climático. En este sentido, ha hecho un llamamiento para que China e India se unan en esta estrategia común porque si no, ha añadido, de poco servirán el resto de compromisos de otros países.