Enlaces accesibilidad

En el cuarto día de huelga, la normalidad llega a Mercamadrid

  • La actividad se recupera en Mercamadrid tras una disminución del trabajo de más de un 90%
  • La mayoría del Comité Nacional del Transporte acepta las propuestas de Fomento
  • Las asociaciones convocantes siguen sin aceptar el acuerdo y prosiguen con el paro
  • Fenadismer, Confedetrans y Astic siguen exigiendo la tarifa mínima obligatoria

Por
Protestas ante el Ministerio de Fomento

La huelga de los transportistas por carreteras españoles llega este jueves a su cuarta jornada después de que la pasada noche las asociaciones convocantes del paro se descolgaran del acuerdo al que llegaron la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el 88% del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

En este nuevo día de paro la normalidad en el Mercado Central de Abastecimiento de Madrid se va recuperando después de que la entrada de productos se redujese el 91,43% respecto a la semana anterior, con 788.576 kilos frente a 9.201.283 registrados el miércoles pasado, de acuerdo con los datos facilitados por esta entidad.

La llegada de camiones a Mercamadrid se va haciendo más regular después de una jornada en la que las fuerzas de seguridad han instruido sólo en Madrid 350 denuncias por infracciones de tráfico cometidas por los transportistas durante las protestas e incidentes registrados

El pacto alcanzado no prevé el establecimiento de una tarifa mínima para los servicios, medida que constituye la principal reivindicación de los convocantes: Fenadismer, Confedetrans y Antid.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asegurado en rueda de prensa que las 56 medidas que finalmente se han pactado servirán para paliar la crisis que atraviesa el sector como consecuencia del alza del precio de los carburantes.

Álvarez ha agradecido a las asociaciones firmantes "su voluntad de lograr una solución final dialogada y consensuada" y ha manifestado que las asociaciones que no han firmado el acuerdo "saben que las medidas son buenas, pero han decidido apostar por una posición de espaldas a los propios transportistas".

"A lo mejor es que ni siquiera se plantearon que querían llegar a un acuerdo", afirmó Álvarez en referencia al 12% del comité que no ha secundado el texto.

Las medidas del acuerdo

Algunas de las 54 medidas, a las que se han incorporado dos nuevos apartados a lo largo de la jornada, tienen como objetivo reforzar la capacidad de negociación mercantil de los transportistas, a través del establecimiento de intereses de demora obligatorios o la actualización del precio de los contratos.

Además, otras medidas abogan por la revisión del incremento de ayudas al abandono de la actividad, la reducción de cargas fiscales -como la modificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o la agilización de la devolución del IVA- o la defensa ante la Unión Europea de la creación de un nuevo tipo de gasóleo, el profesional.

Por otra parte, la ministra ha asegurado que el Gobierno garantizará, tras la firma del acuerdo, que todos aquellos transportistas que deseen ejercer su derecho al trabajo puedan hacerlo con total seguridad.

El presidente de la CNTC, Ovidio de la Roza, apuntó que las medidas contempladas en el acuerdo "no siendo ninguna de impacto, en conjunto pueden servir para intentar salir de la crisis" y señaló que su mano "sigue tendida" hacia las asociaciones que no se han sumado al texto.

Se mantienen los paros

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha manifestado que su asociación no puede decir a los camiones que arranquen "ya que es cada empresa autónoma la que debe tomar esa decisión" y ellos sólo actúan de interlocutores capaces de trasladar las demandas del sector al Ministerio.

Villaescusa lanzó un mensaje al Ejecutivo y afirmó que "si lo que quiere el Gobierno es que levantemos el paro y trabajemos por debajo del precio de coste, que lo diga públicamente". A pesar de que las conversaciones no han avanzado respecto al punto de partida, las tres asociaciones convocantes (Fenadismer, Confedetrans y Antid) seguirán negociando en las próximas horas.

Acerca de los actos violentos que han tenido lugar en los últimos días, Villaescusa hizo un llamamiento a la tranquilidad y pidió a los transportistas que se abstengan de participar en este tipo de sucesos, "que no ayudan para nada a conseguir un acuerdo acorde con nuestras reivindicaciones".