Enlaces accesibilidad

El agua como nunca la habías visto

  • Una exposición muestra en la Feria del Libro las mil y una caras del agua

Por
'Pétalo bebiendo'
'Pétalo bebiendo', una de las fotografías de la exposición 'Agua'.

Ha sido la protagonista absoluta de la inauguración de la Feria del Libro. Y no sólo por la lluvia: la exposición Agua ha acaparado muchas miradas curiosas. Una muestra, organizada por la editorial Lunwerg, que ha salpicado el Paseo de Coches del Retiro de espectaculares imágenes sobre el líquido elemento.

"Este 2008, en el que hemos tenido muchos problemas con la sequía, se celebra el año del agua. La Expo de Zaragoza también está pensada por y para el agua y desde la editorial hemos querido contribuir con este proyecto", explica a RTVE.es Jesús Infante, director de Lunwerg.

La exposición, que consta de más 70 paneles de dos metros de alto, está divida en seis bloques temáticos: las destrezas del agua, sus estados, el agua como fuente de vida, los rostros de la sed, la contaminación y el futuro del agua. "Queríamos reflejar la situación del agua en el mundo, con sus apectos positivos y sus aspectos negativos", precisa Infante.

Un homenaje a la vida

Han hecho falta cerca de dos años de trabajo para reunir las imágenes que dan vida a esta exposición. En total han participado más de 50 fotógrafos de todo el mundo. "Buscamos hasta debajo de las piedras para sacar estas fotos magníficas. Todas son de grandes fotógrafos, tanto noveles como clásicos", asegura Jesús Intante.

Joaquín Araujo ha sido el encargado de elaborar los textos y el recorrido de la exposición. Su intención es rendir un homenaje poético al agua como el elemento de la vida. "Pretendemos regar [...] con el ánimo de que crezca la fascinación y el respeto por el agua", escribe.

Las fotografías muestran la cara más hermosa del líquido elemento, pero también la más terrible: cada siete segundos, una persona muere en el mundo por beber agua en mal estado. "El agua también está herida: se piede, está contaminada", explica Infante. Las imágenes de denuncia "son una forma metafórica de decir que el agua sufre".

Agua puede visitarse hasta el próximo 30 de junio. Las mil y una caras del líquido elemento también se recogen en un libro que lleva su nombre: más de 200 fotografías, muchas inéditas, que demuestran que el agua es mucho más que H2O.