Enlaces accesibilidad

Cuatro argentinos detenidos por atracar joyerías, bancos y furgones blindados en Madrid

  • La banda de 'los cordobeses' habría asaltado tres joyerías, tres bancos y dos furgones
  • Los argentinos usaban una violencia "desmesurada" ante la más mínima resistencia
  • Habían establecido su base de actuación delictiva en la Comunidad de Madrid

Por

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado de origen argentino especializado en asaltos a joyerías, entidades bancarias y furgones blindados. En la operación se ha detenido a cuatro atracadores que pertenecían a la banda de 'los cordobeses' originarios de la ciudad argentina de Córdoba.

Hasta  el momento se les imputan a los arrestados ocho hechos delictivos, en concreto tres robos con violencia en establecimientos de joyería,  tres robos en entidades bancarias y dos asaltos a furgones de seguridad. Entre ellos, el cometido el pasado diciembre sobre un furgón policial en el Centro Comercial Plenilunio de Madrid.

El Ministerio del Interior indica que los sospechosos portaban armas de fuego y no dudaban en utilizar una "violencia desmesurada ante la mínima resistencia que ofrecieran las víctimas". Para darse a la fuga utilizaban motocicletas de alta cilindrada que les permitían huir rápidamente del lugar de los hechos y que  posteriormente abandonaban.

Investigación compleja

Las investigaciones han sido "extremadamente complejas" dado el carácter itinerante de este tipo de criminalidad organizada, que requiere una respuesta "rápida e intensa" por parte de los policías. Al parecer los miembros de la banda viajaban a España durante breves períodos de tiempo, que no excedían de dos o tres meses, en los que cometían los delitos tratando de eludir así la investigación policial.

La operación se inició hace varios meses cuando se tuvo conocimiento de que un grupo de delincuentes se había desplazado desde la localidad argentina de Córdoba hasta la Comunidad de Madrid donde habían instalado su base de actuación. Los atracadores tenían un domicilio de seguridad en el centro de la capital y otro en la localidad toledana de Yuncos, donde escondían sus armas, motocicletas y el material sustraído.

Los detenidos cometieron un robo con violencia, el pasado 23 de  mayo, en una joyería de Getafe. Su intención era vender el material inmediatamente y  abandonar ese mismo día España, para lo cual habían gestionado previamente los billetes de avión. En ese momento, los agentes intensificaron los dispositivos para poder detener a toda la organización.

Finalmente, el pasado día 25 la Policía detuvo a los cuatro atracadores en Alcorcón y recuperó gran cantidad de piezas de joyería sustraídas en sus asaltos. Además, encontraron dos armas de fuego que fueron arrebatadas a los vigilantes de seguridad durante el robo al  furgón de transporte de fondos en el Centro Comercial de El Plenilunio (Madrid).

La investigación continúa y los agentes están realizando gestiones con el objetivo de determinar su participación en otros robos en Barcelona y Alicante.