Enlaces accesibilidad

Un matrimonio homosexual celebrado en España ya es legal en Nueva York

  • Este estado reconoce todos los matrimonios gay celebrados fuera de sus fronteras
  • Las agencias estatales estarán obligadas a darles el mismo trato que a los heterosexuales
  • Sin embargo, en Nueva York sigue siendo ilegar casarse con alguien del mismo sexo

Por

Un matrimonio homosexual celebrado en España tendrá los mismos derechos que cualquier otra unión heterosexual en Estados Unidos...si vive en el estado de Nueva York.

El gobernador de este estado, David Paterson, ha abierto una nueva vía para la legalización de los matrimonios homosexuales en Estados Unidos al reconocer las uniones entre personas del mismo sexo que se han celebrado en otros lugares donde son legales.

De esta forma, las agencias de este importante estado norteamericano deberán dar los mismos beneficios legales a las personas casadas con un cónyugue de su mismo sexo que a los matrimonios heterosexuales.

División en Estados Unidos

En realidad, esta directiva no es más que la aplicación de una sentencia de la corte intermedia de Nueva York, que en un fallo reciente estableció que los matrimonios del mismo sexo celebrados en otros lugares tenían los mismos derechos en este estado tras la demanda presentada por Patricia Martínez y Lisa Ann Golden, casadas en Canadá.

De hecho, en el propio estado de Nueva York no es legal casarse con personas de tu mismo sexo, pese a que el predecesor de Paterson, Eliot Spitzer propuso legalizar este tipo de uniones antes de dimitir a comienzos de año.

En EE.UU. el estado de Massachusets es el único que ha reconocido legalmente el matrimonio homosexual, mientras que la Corte Suprema de California declaró recientemente que es ilegal prohibir este tipo de uniones. Sin embargo, 25 estados norteamericanos tienen barreras constitucionales que hace ilegales estas uniones.

La directiva de Nueva York no sólo afecta a los matrimonios celebrados en estos estados, sino que incluye a los rubricados en los países del mundo donde sí es legal, como Canadá, Suráfrica, Holanda, Bélgica y España.

En un memorandum con fecha del 14 de julio, el consejero legal del gobernador de Nueva York, David Nocenti, ha advertido a las agencias dependientes del estado que incurrirán en una responsabilidad civil si no cumplen de manera correcta esta normativa.

La medida ha sido saludada por la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, que ha colgado una copia de este documento en su página web y ha dicho que es "un hito en la lucha por la justicia".