Enlaces accesibilidad

Los militares reclaman una conciliación familiar como la de Carme Chacón

  • Denuncian que se aplica de manera "arbitraria, unilateral e injusta"
  • Redactan 15 propuestas para garantizar la correcta utilizazión de este derecho
  • Creen que la conciliación "no puede ser una situación de privilegio"

Por

La Asociación de Militares Españoles (AUME) va a presentar un informe en el que denuncia que el derecho de conciliación se aplica de manera "arbitraria, unilateral e injusta" en las Fuerzas Armadas y en el que propone 15 medidas para garantizar la correcta utilización de este derecho.

"Este debería ser un buen momento para que el Ministerio de Defensa se plantee aplicar las normas de conciliación", ha considerado en conferencia de prensa el secretario general de la AUM, Mariano Casado, "porque hay gente en el Departamento que puede estar necesitando conciliar y vea la importancia".

Casado ha explicado que, desde que en 2006 se aprobó la Orden Ministerial que regula este derecho, la asociación ha recibido "denuncias, quejas, cartas y emails" que ponen de manifiesto que la legislación "es absolutamente irreal y no efectiva".

"Necesidades de servicio" contra la conciliación

Una de las principales quejas que recoge en informe de la AUME es la de que las reducciones de horario se suelen rechazar por "necesidades del servicio", un concepto que no está definido y que las más de las veces remite a una falta de efectivos.

"Pero la escasez de personal es absolutamente predecible y previsible, por lo que no debe explicar las negativas de permiso o derogaciones arbitrarias y en el último momento", ha señalado Casado.

También la "falta de cultura conciliadora" es otro de los impedimentos a los que se enfrentan quienes solicitan un derecho que "queda mal, no está bien visto y se considera que causa perjuicio a los compañeros", ha añadido.

15 propuestas para un "derecho negado"

Entre las medidas Casado destacó por su importancia el que "se regule de manera efectiva y de una vez por todas el concepto de 'necesidades del servicio', que la reducción de salario se realice sobre el cómputo real de horas trabajadas, y que se delimiten los criterios de aplicación desde el Ministerio y no desde cada Mando Mayor.

El informe con las quince propuestas y el dossier sobre la situación actual van a ser entregado al Ministerio de Defensa y a los Grupos Parlamentarios para intentar que se presente una proposición no de ley que inste al Gobierno a "tomarse este tema en serio", dijo Casado.

Preguntado por las características especiales de la baja de maternidad que va a disfrutar la ministra Carme Chacón, quien vivirá en el propio Ministerio y seguirá "en contacto" con sus asesores, Casado ha subrayado que "en casos como éste, el ejemplo es fundamental".

"Creo que sería razonable que, ante circunstancias idénticas, todas las mujeres militares pudieran disfrutar de las mismas condiciones de baja maternal y capacidad de conciliación", ha dicho Casado, quien ha concluido que "lo que no puede ser la conciliación es una situación de privilegio"