Enlaces accesibilidad

El Guernica de Picasso tiene nuevos compañeros en el Museo Reina Sofía de Madrid

  • Una maqueta del Pabellón de España de la Exposición de París se une a la obra de Picasso
  • En la nueva sala el cuadro queda colocado al frente
  • El lienzo cuenta también con una nueva iluminación

Por
El Guernica estrena sala

El Guernica de Picasso, pieza angular de la colección del Museo Reina Sofía, se exhibe ahora bajo una nueva iluminación y el público puede verlo de manera frontal.

Además tiene nuevos compañeros de sala: la maqueta original realizada por Calder de la obra 'Fuente de Mercurio', que ha sido cedida en depósito por la Calder Foundation de Nueva York y la proyección de la película que se exhibió en 1937 en el Pabellón Español, Espagne 1936, dirigida por Jean Paul Dreyfus con guión de Luis Buñuel.

"El Guernica se ve ahora como en aquella época y con sus nuevos compañeros admite múltiples lecturas" "He movido el edificio pero no el Guernica", aclaró Borja-Villel, quien explicó hoy a la prensa la reforma que va a realizar en el Museo que darán la vuelta al museo "como a un guante" y que finalizarán en 2010 o 2011.

Un nuevo contexto

El responsable del Reina ha comenzado los cambios dotando al Guernica de un nuevo contexto y enfocándolo con una nueva iluminación, que permite apreciar "los ricos matices" de esta obra maestra, como si hubiera sufrido una exhaustiva limpieza.

Asimismo, se ha recuperado la maqueta del Pabellón Republicano, una pieza fundamental para entender la labor realizada por el gobierno español en la Expo, durante la II República, que sirvió a los artistas españoles como un medio de propaganda y denuncia del conflicto bélico en el extranjero.

Para el contenido del Pabellón Español, el Gobierno de la República contó con la colaboración de los artistas españoles más importantes de su época, como Joan Miró, Julio González, Alberto Sánchez, o Pablo Picasso. El pintor malagueño hizo varias esculturas, como por ejemplo La Dama oferente, pero sobre todo, realizó un inmenso cuadro que se convertiría en icono del pinto: el Guernica.

La fuente de mercurio y los nazis

Respecto a la maqueta original realizada por Calder de la obra 'Fuente de Mercurio' el artista la ideó para el Pabellón y para poner de relieve el mercurio integrándolo en la propia escultura. Calder colocó un móvil metálico que vibraba por el movimiento que se producía al caer el mercurio al estanque. El móvil incluía en la parte superior la palabra "Almadén" en alambre de cobre.

La colocación de la obra en el Pabellón Español tenía un claro sentido de denuncia: Almadén, que albergaba grandes minas de mercurio fue uno de los objetivos del ejército rebelde contra la República y durante 1937 fue objeto de importantes ofensivas.

El gobierno de la República estaba interesado en poner de manifiesto los intereses económicos y capitalistas que rodeaban el alzamiento y la Guerra Civil, ya que los alemanes eran firmes pretendientes a las concesiones de estas minas de un metal de gran valor.

"Sabemos que los nazis estaban muy interesados en la explotación de Almadén", explicó Borja-Villel para quien esta pieza denuncia la "barbarie" de la guerra y la "hipocresía" de su ideales.

Y frente al Guernica, se exhibe la película que se proyectó en 1937 en el Pabellón Español, Espagne 1936, dirigida por Jean Paul Dreyfus con guión de Luis Buñuel. La cinta cuenta los logros republicanos, el levantamiento del general Franco y los crueles bombardeos de Madrid.

Fotografías de Robert Capa

Aunque han cambiado de ubicación, se sigue mostrando obras emblemáticas de Picasso, como la 'Dama Oferente' o el 'Hombre del Cordero', y una selección de los dibujos preparatorios del Guernica así como fotografías de Dora Maar relativas al proceso de creación de la obra y como novedad una selección de fotografías de Robert Capa relativas a la Guerra Civil española.

Algunas de las fotografías que exhibe el Museo Reina Sofía sobre el Pabellón fueron tomadas por Kollar y Roness-Ruan. Las imágenes muestran la distribución arquitectónica del edificio, las instalaciones de las obras, los soportes museográficos realizados por Alberto Sánchez y los fotomontajes que realizó J. Renau.