Enlaces accesibilidad

Desembarcan 376 inmigrantes clandestinos en la isla italiana de Lampedusa

  • Entre los inmigrantes hay 26 mujeres y cuatro niños
  • Además, han llegado a Canarias dos pateras con 29 inmigrantes

Por
Algunos de los 29 inmigrantes irregulares son atendidos por personal de Cruz Roja
Algunos de los 29 inmigrantes irregulares son atendidos por personal de Cruz Roja

Un grupo de 376 inmigrantes clandestinos han llegado la pasada noche a la pequeña isla siciliana de Lampedusa, al sur de Italia, según han anunciado los guardacostas italianos. Entre los inmigrantes hay 26 mujeres y cuatro niños.

El grupo ha llegado al puerto de Lampedusa por su propios medios y en un viejo barco pesquero. Los inmigrantes han sido atendidos en el centro de primeros auxilios de la isla.

Según el ministerio del interior italiano, 16.482 inmigrantes irregulares, muchos posiblemente provenientes de Libia, ha desembarcado en las costas italianas en 2007. 

Este arribo de inmigrantes se produce tras el anuncio de la aprobación por parte del ejecutivo de Berlusconi de un duro paquete de medidas contra la inmigración ilegal. Entre esas iniciativas figuran la introducción del delito de inmigración ilegal, con arresto, y la extensión del período de reclusión hasta los 18 meses en los centros de permanencia temporal a la espera de expulsión.

Más inmigrantes en Canarias

Por su parte, una embarcación de Salvamento Marítimo ha desembarcado en el muelle de Arguineguín, al suroeste de Gran Canaria a los 29 inmigrantes irregulares, entre ellos cinco menores de edad, que viajaban en dos pateras que fueron localizadas ayer por el SAR a 70 millas al sur de la isla. Según ha confirmado un portavoz, todos los inmigrantes se encuentran en buen estado de salud.

Salvamento Marítimo acudió en la tarde de ayer al encuentro de las dos pateras a 70 millas al sur de Gran Canaria, donde recogieron a sus 29 ocupantes para conducirlos hasta Arguineguín.

Las barquillas fueron localizadas sobre las 16.00 horas por un avión del SAR, al que sustituyó un avión y un helicóptero de Salvamento Marítimo en las labores de vigilancia que se desarrollaron en el lugar hasta la llegada a la zona del remolcador Punta Salinas.

Fue la tripulación de esta embarcación la que se encargó de transbordar a los ocupantes de las dos pateras para llevarlos hasta el muelle del suroeste grancanario, donde han sido recibidos esta mañana por una dotación de Cruz Roja  que les ha prestado los primeros auxilios.