Enlaces accesibilidad

La Fiscalía investiga las muertes del hospital Doce de Octubre

  • Los médicos dicen que por sí misma, la bacteria no produce el fallecimiento
  • Desde abril no hay ningún enfermo con la infección bacteriana
  • El responsable de la UCI niega que carezcan de los medios adecuados
  • El brote se detectó en marzo y no en febrero de 2006, como había dicho El País

Por
Una bacteria mató en un hospital de Madrid

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que la Fiscalía General del Estado investigará las 18 muertes registradas en la Unidad de Cuidados Intensivos Paliativos (UCI) del hospital público 12 de Octubre que algunas informaciones vinculan con una bacteria.

"Es un hecho realmente muy grave y muy lamentable la perdida de vidas humanas por las razones que aparentemente se han producido", ha explicado Fernández de la Vega, desde Nigeria.

"El Fiscal general del Estado ha abierto diligencias para investigar el origen y la causa de estos trágicos fallecimientos", ha explicado.

El hospital lo niega

La dirección del hospital público de Madrid Doce de Octubre ha negado que las 18 muertes registradas en las UCI del centro entre el 2006 y este año se deban a la cepa de la bacteria Acinetobacter baumanii, multirresistente a los antibióticos.

Los responsables del hospital, con el director gerente, Joaquín Martínez, al frente, han puntualizado en una conferencia de prensa la información desvelada por el diario El País, que explicaba que las muertes se debieron al brote de la bacteria.

El periódico explica que el mismo ha tardado dos años en ser controlado, que por ello se reformó la Unidad de Cuidados Intensivos Paliativos (UCI) del centro y que el hospital carecía del personal y las infraestructuras adecuadas para la correcta atención de los pacientes.

Según la versión del diario de PRISA la bacteria ha afectado a 252 pacientes, a lo largo de estos dos años, de los que 101 han fallecido, aunque en 18 casos "la muerte fue atribuible a la bacteria", según la investigación del centro médico a la que habría tenido acceso el diario.

En la conferencia de prensa, Martínez ha negado que las 18 muertes se deban a la bacteria, ya que el Acinetobacter "por sí mismo no produce el fallecimiento y por lo tanto no es el responsable directo del fallecimiento de los pacientes en la UCI", y ha explicado que desde abril no hay ningún enfermo con la bacteria.

Infección excepcional

"Su presencia es habitual en las UCI de todos los hospitales del mundo, como se desprende de las publicaciones periódicas de los centros de control de enfermedades infecciosas (CDC de Atlanta)", ha subrayado.

El jefe de servicio de Medicina Preventiva del Hospital Doce de Octubre, José Ramón de Juanes, ha explicado que los pacientes críticos "fallecen por su patología, acompañándose excepcionalmente de una infección por Acinetobacter Baumannii multiresistente u otros tipos de microorganismos, porque son más vulnerables por sus problemas de salud".

Además, el jefe de la sección y responsable de la UCI, Juan Carlos Montejo, ha indicado que la información ha sido extraída de un estudio científico que va a ser presentado en los próximos días en el congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y los datos "deben ser analizados única y exclusivamente desde el punto de vista científico".

Personal e infraestructuras adecuadas

Asimismo, Martínez ha desmentido que la UCI "carezca" del personal y las infraestructuras "adecuadas" para la correcta atención de los pacientes allí ingresados, ya que la unidad siempre ha contado "con los recursos y condiciones adecuadas para el correcto tratamiento y atención a los pacientes".

Martínez también ha señalado que las obras de remodelación de urgencias "no tiene absolutamente nada que ver" con el problema de la bacteria y que las mismas "estaba planificadas desde hace tiempo".

A su vez, el director gerente del hospital explicó que la tasa de supervivencia en la UCI ha permanecido estable en los últimos tres años, del 77%, y se ha situado en los estándares nacionales e internacionales de hospitales de la complejidad y número de camas que tiene el 12 de Octubre.

El director médico del centro, Fernando Mejía, a su vez, también matizó que se detectó el brote el 17 de marzo de 2006, y no en febrero como aseguraba el diario, mientras que el jefe de servicio de medicina preventiva de la clínica explicó que el brote ya no se encuentra presente.