Enlaces accesibilidad

Bernanke pide al Congreso medidas urgentes para evitar que se sigan ejecutando hipotecas

  • El presidente de la Reserva Federal pide medidas concertadas de la empresa y el Gobierno
  • Le preocupa el elevado índice de ejecución de las hipotecas, que ha subido un 53%
  • El Congreso tiene previsto estudiar esta semana mejoras del sector hipotecario

Por
El Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, pide medidas al Congreso para salvar la crisis hipotecaria.
El Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, pide medidas al Congreso para salvar la crisis hipotecaria en un acto en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha pedido al Congreso de Estados Unidos medidas adicionales para afrontar la crisis provocada por la ola de ejecuciones hipotecarias que, ha dicho, presenta riesgos considerables para la economía del país.

"Las elevadas tasas de morosidad y ejecuciones pueden tener un contagio considerable sobre el mercado inmobiliario, los mercados financieros y el conjunto de la economía", ha asegurado Bernanke durante un discurso pronunciado este lunes en una cena en la Universidad de Negocios de Columbia, en Nueva York.

Medidas que interesan a todos

Ha insistido en que el hacer todo lo posible para evitar un mayor deterioro de la situación interesa no solo a prestamistas y prestatarios sino "a todo el mundo". El responsable del banco central estadounidense ha recordado que la cifra de ejecuciones hipotecarias aumentó un 53% el año pasado e insistió en que el dato va camino de ser todavía más alto este año.

Bernanke ha pedido al Congreso que dé mayor flexibilidad a la Agencia Federal de la Vivienda para ayudar a aquellos propietarios que afrontan el riesgo de perder sus hogares.

Solicitó también la aprobación de nueva legislación para reestructurar Fannie Mae y Freddie Mac, dos firmas hipotecarias que cuentan con el respaldo del Gobierno estadounidense, al tiempo que insistió en la necesidad de que ambas firmas recauden nuevo capital.

Franar las ejecuciones

"Las condiciones en los mercados hipotecarios siguen siendo bastante complicadas", ha dicho Bernanke. El responsable de la Reserva Federal ha hecho hincapié en que la elevada cifra de ejecuciones es fruto en parte de la caída sin precedentes en los precios de la vivienda y requiere una acción concertada del Gobierno y el sector privado.

Se espera que la Cámara de Representantes estudie esta semana nuevas medidas para mejorar la situación en el sector hipotecario.