Enlaces accesibilidad

Bajan las matriculaciones de todoterrenos y turismos en el primer trimestre

  • Los vendedores y fabricantes achacan la caída a la moderación del consumo
  • A final de año el retroceso del mercado puede llegar al 9%
  • El presidente de Anfac critica la retirada "inoportuna" del Plan Prever

Por
El presidente de Anfac explica las causas de la caída en las matriculaciones

En el primer trimestre de este año se matricularon 471.303 turismos y todoterrenos que comparados con los 532.346 que se registraron de enero a abril de 2007 representan un retroceso del 11,5%, según datos de las asociaciones de fabricantes y vendedores Anfac y Ganvam.

Esta evolución ha obligado a Anfac y Ganvam a variar la previsión del cierre del actual ejercicio que, en un principio, se cifró en un 2% de caída y ahora se fija en un retroceso de entre el 7% y el 9%.

El presidente de Anfac Juan Antonio Fernández de Sevilla ha calificado de "significativa e importante" esta reducción a la baja y ha precisado que el mercado automovilístico español acusa el deterioro de la situación económica, la moderación del consumo privado y una "retirada inoportuna" del Plan Prever.

Fernández de Sevilla también avanzó que en los vehículos comerciales de hasta 6 toneladas de peso, la situación a final de año puede evolucionar peor que en los turismos y destacó el papel importante que este segmento de vehículos tiene en la inversión de bienes de equipo de las pymes.

Mejor en abril

Sin embargo, las matriculaciones de turismos y todoterrenos durante el pasado mes de abril se elevaron a 123.565 unidades, un 1,5% más que las 121.685 del mismo mes del año pasado.

Por segmentos, los turismos sumaron 113.733 matriculaciones, con un crecimiento del 3%, aunque en términos de acumulado anual, la evolución es negativa en un 9,8% (484.959 unidades frente a 437.428).

Los todoterrenos mejoran algo su posición el pasado mes, pues las 9.832 unidades matriculadas, suponen un descenso del 12,3%, sensiblemente inferior al 28,3% que acumula en el primer tercio de año, con 33.875 matriculaciones, frente a las 47.387 de los cuatro primeros meses de 2007.

Noticias

anterior siguiente