Enlaces accesibilidad

Los marineros del 'Playa de Bakio' en España: "Pensábamos que no volveríamos a ver esta tierra"

  • Los marineros del pesquero secuestrado se reúnen con sus familias en Vigo y Bilbao
  • La tripulación ha llegado esta mañana a Torrejón procedente de las islas Seychelles
  • La ministra de Medio Ambiente ha pedido respeto a la "privacidad" de los pescadores

Enlaces relacionados

Por
Primeras palabras de los marineros a su llegada a España

Después de una semana de secuestro en Somalia, una travesía de 72 horas hasta las Seychelles escoltados por una fragata y más de doce horas de avión, están en España. Los 13 marineros atunero secuestrado "Playa de Bakio" han llegado ya a Galicia y el País Vasco, después de aterrizar esta mañana en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

El avión de los ocho pescadores gallegos ha aterrizado a las 11.30 horas en el aeropuerto de Vigo. Los cinco vascos han tomado tierra en el aeropuerto vizcaíno de Loiu, en Bilbao, a las 12.40, con cerca de una hora de retraso.

Todos ellos aterrizaron horas antes, sobre las 7.10 horas de la mañana, en la base aérea de Torrejón de Ardoz en un avión del Ejército que les recogió en las islas Seychelles.

El contramaestre del pesquero, Ángel Fernando, ha resumido en una frase el miedo que han pasado durante la semana del secuestro: "Pensábamos que no volveríamos a ver esta tierra".

El marinero, vecino de Baiona, ha afirmado que el peor momento fue el inicio del secuestro y el momento en que fueron liberado, ya que los secuestradores les "tiraron" en cubierta mientras les apuntaban con ametralladoras. "Si nos levantábamos antes de 10 o 20 minutos nos cepillaban a todos", ha relatado.

El marinero, curtido por el sol y con cierto nerviosismo, ha comparecido ante una nube de periodistas para asegurar que vienen "de una presión muy fuerte, llevamos siete u ocho días muy mal", y ahora lo importante es estar con la familia.

Encuentro con la familia

"Indescriptible con palabras, compañero", le ha dicho a un periodista que le preguntó cómo fue el encuentro con sus allegados en el aeropuerto de Peinador.

Ángel Fernando ha relatado que "no les dieron opción a nada". Los piratas aparecieron con un lanzagranadas y les ametrallaron con kalashnikov. Estaban incomunidados y tan vigilados que sólo tenían un minuto para ir al baño.

Gestos de cortarles el cuello

Durante el cautiverio, los piratas les hacían constantemente el gesto de cortarles el cuello si se negaban a hacer algo, como retrasar la entrega de un teléfono móvil cuando los secuestradores se lo exigían. "Era sí o sí", ha manifestado.

No les dejaban subir a cubierta, donde estaban los piratas. Durante el secuestro han ido "del camarote al comedor y del comedor al camarote".

Ignoran si se ha pagado rescate

El contramaestre ha dicho que ignora si se ha pagado rescate por su liberación. "Yo estuve apresado, no se si se pagó o si nos soltaron porque quisieron, no lo sabemos. Nosotros, ignorantes de todo", ha reiterado.

Los marineros fueron liberados el pasado 26 de abril, pero ni el Gobierno ni el armador han querido confirmar si se ha pagado, pero fuentes somalíes cifran la cantidad pagada en 750.000 euros.

Respeto a la "privacidad"

Nada más aterrizar en Torrejón de Ardoz provenientes de las islas Seychelles, los 13 tripulantes españoles han sido recibidos por la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino. Elena Espinosa ha subido al avión para saludarles antes de que bajaran, visiblemente cansados y serios.

Espinosa ha explicado que se encuentran bien de salud y que sólo piensan "en ver a sus familias y cogerse vacaciones". Ha subrayado también que "hay que ser muy respetuoso con su deseo de privacidad" porque están pasando por "un momento de emoción que es entendible absolutamente por todos".

Vuelo con escala en Egipto

Los pescadores han pasado la mayor parte de las diez horas y media de viaje desde las Islas Seychelles durmiendo, en especial tras la escala realizada en la ciudad egipcia de Luxor, donde tuvieron oportunidad de bajar a tierra para cenar.

Por su parte, los 13 africanos del atunero vasco se han quedado en las Islas Seychelles, desde donde partirán hacia sus respectivos países de origen en vuelos costeados por la armadora, que también pagará los vuelos entre Madrid y los aeropuertos de Vigo y de Bilbao.

El 'Playa de Bakio' llegó a las Seychelles el martes 29 de abril por la mañana, escoltado por la fragata Méndez Núñez. Allí el patrón del barco, Amadeo Álvarez, denunció el trato vejatorio que habían sufrido. El atunero vasco fue secuestrado el día 20 cuando faenaba a 250 millas de la costa de Somalia.

Repaso a la prensa e interés por la Copa de Europa

Los responsables de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que han acompañado a los españoles en su viaje de regreso han subrayado la "emoción" con que los pescadores leyeron los periódicos y vieron las imágenes en las que aparecían sus familiares en el momento de tener noticia de su liberación.

Además, los 13 pescadores se interesaron durante el vuelo por el resultado del partido de semifinales de la Copa de Europa disputado ayer entre el Barcelona y el Manchester United.

Reponer el material

En los días transcurridos desde su liberación, los 26 pescadores han aprovechado para limpiar el buque y, una vez en tierra,  repostar y reponer el material robado por los secuestradores antes de abandonar el barco.

Entre este material se encuentra, además de todos los alimentos, las sábanas y toallas, utensilios de cocina y los relojes, ordenadores personales y prendas de vestir de los pescadores.

La tripulación ya ha sido sustituida por otra que ha subido a bordo en las islas Seychelles.