Enlaces accesibilidad

El patrón del pesquero explica, tras llegar a las Seychelles, que el trato fue "muy vejatorio"

  • El atunero vasco ha atracado en el puerto de la capital a las 7.30 hora española
  • El pesquero llega las Seychelles escoltado por la fragata 'Méndez Núñez'
  • Los marineros, "absolutamente contentos", descansan ya en un hotel
  • Llegarán a Madrid mañana miércoles a las ocho de la mañana

Por
Los secuestrados del 'Playa de Bakio' pisan tierra en las Seychelles

El atunero vasco secuestrado en Somalia ha llegado a puerto seguro después de 72 horas de travesía tras ser liberados. El pesquero 'Playa de Bakio' ha atracado en el puerto de Victoria, la capital de Seychelles, según ha informado el enviado especial de TVE, Xaquín López.

En un encuentro con los periodistas, el patrón ha asegurado que han recibido un trato "muy vejatorio" durante los siete días del secuestro a manos de piratas somalís. Amadeo Álvarez ha explicado, con lágrimas en los ojos, que en ningún momento les llegaron a golpear pero que sufrieron vejaciones.

El barco ha llegado a puerto a las 9.30 horas hora local, dos horas menos en España. El 'Playa de Bakio' llega a las Seychelles después de ser liberado el pasado sábado por el grupo de piratas que le asaltó frente a las costas somalís el pasado 20 de abril. Lo ha hecho escoltado por la fragata 'Méndez Núñez'.

Con mucha emoción y sin apenas poder hablar, el patrón ha explicado que de no ser por la presencia de la fragata quizá no estarían aquí e, incluso, podrían haber caído en manos de otros piratas de la aguas somalís, de las más peligrosas del mundo.

Tras una breve pausa para recomponerse, Álvarez ha agradecido los esfuerzos del Gobierno y de todos aquellos que se han preocupado por ellos durante esta pesadilla. También ha pedido perdón por no atender las llamadas en alta mar debido a que los piratas se lo impedían.

Los periodistas han podido viajar junto al barco justo antes de atracar. Según ha relatado el enviado especial de TVE, el casco no tiene daños aparentes y se ve a los pescadores "absolutamente contentos".

Los marineros están ya descansando en un hotel de las islas. Según ha explicado el embajador en Kenia, Nicolás Martín Cinto, están en perfecto estado de salud pero serán sometidos a un segundo estudio médico antes de regresar a casa

Martín Cinto ha elogiado el comportamiento de la tripulación del congelador vasco: "todo lo han hecho muy bien", y ninguno de ellos ha resultado herido.

Labor del Gobierno, el armador y la diplomacia

"Esta ha sido una labor conjunta del Gobierno, del armador y de la diplomacia, y tiene aún más mérito porque se trata de un país como Somalia", ha subrayado el embajador, quien también ha subido a la cubierta del barco a saludar a sus ocupantes.

Ahora, los pescadores sufren cierta tensión y necesitan relajarse y descansar, "pasadas las horas esperamos que se tranquilicen", ha subrayado el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro.

"La situación que han pasado es muy difícil, hay que vivirla. Su único deseo es abrazar a sus familias", ha añadido el representante del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Llegarán a Torrejón en la mañana del miércoles

Esos abrazos todavía tardarán unas horas. Un avión del Ejército despegará a las nueve de la noche con los 13 tripulantes españoles con rumbo al país. Está previsto que lleguen el miércoles 30 de abril a las 8.00 horas a la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Entre los marineros que nos son españoles hay un pescador de las Seychelles, Jayson Win, que ha sido recibido por su padre, y otros 12 africanos, que tomarán vuelos regulares a sus respectivos países.

El 'Playa de Bakio' fue liberado con sus 26 tripulantes (13 africanos y 13 españoles, ocho gallegos y cinco vascos) después de las gestiones diplomáticas del Gobierno. Aunque ni desde el armador ni el Gobierno se confirma que se haya pagado rescate, fuentes locales hablan de que se han pagado 750.000 euros.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó el lunes por la noche en el programa '59 segundos' que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, darán todos los detalles del rescate en el Congreso.

Un grupo de piratas le secuestro el pasado 20 de abril cuando faenaba a 250 millas de la costa somalí. Los marineros del 'Playa del Bakio' han estado secuestrados durante siete días antes de ser liberados el sábado 19.

Esta mañana, muchos trabajadores portuarios les estaban esperando con un gran cartel de bienvenida de letras azules.