Enlaces accesibilidad

Las Seychelles se preparan para recibir al Playa de Bakio

  • Las autoridades preparan un multitudinario recibimiento para mañana por la mañana
  • Una nueva tripulación viaja a las islas para hacerse cargo del buque y reparar sus daños
  • Los 27 debatirán el problema de la piratería y en el Índico y el Golfo de Guinea

Por
TD1 Un pescador de las Seychelles en el Playa de Bakio

Las islas Seychelles se preparan para recibir mañana al Playa de Bakio, tras ser liberados sus 26 tripulantes el pasado sábado. La previsión es que el pesquero pueda llegar al puerto de Victoria, la capital, por la mañana, tras cubrir los 1.600 kilómetros de distancia desde el punto en el que fue liberado.

Según ha podido saber TVE, el cónsul general de España en las Seychelles se ha reunido con las autoridades portuarias de Victoria para preparar la ceremonia de recibimiento a los 26 marineros -13 españoles y otros tantos africanos-, entre los que se encuentra un pescador local.

Las autoridades buscan un dique amplio en el que pueda atracar el Playa de Bakio y pueda reunirse la multitud que se espera reciba al pesquero. Desde allí serán trasladados a España en un avión de las fuerzas aéreas.

Las familias esperan y una nueva tripulación parte

Y mientras en el archipiélago esperan la llegada del atunero, en España lo hacen sus familias. Aunque no saben con exactitud cuándo podrán abrazar a los suyos, ya están preparando la celebración para su llegada.

Mientras, una nueva tripulación ha partido desde España hacia las Seychelles para hacerse cargo del pesquero vasco y sustituir a los 13 españoles liberados.

Los nuevos marineros pasarán cuatro meses en el Playa de Bakio. En el viaje los acompañan varios técnicos que tendrán que reparar los daños causados por los secuestradores en el puente de mando del atunero.

La UE aborda la piratería

Por su parte, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea mantendrán  "un debate" mañana en Luxemburgo sobre el problema que representa la piratería en el Océano Indico y en el Golfo de Guinea a petición de España.

El debate, cuyo objetivo es enviar "la primera señal política" sobre la necesidad de "lanzar" una iniciativa a nivel europeo con apoyo de la ONU para atajar la piratería en alta mar, se centrará en el problema que representa este fenómeno en aguas somalíes, en el  Océano Indico, pero también el que se produce en el Golfo de Guinea, explicaron fuentes diplomáticas españolas.

La delegación española, encabezada por el nuevo secretario de Estado para Asuntos Europeos, Diego López Garrido, explicará al resto de ministros "qué ha ocurrido y su opinión" sobre el secuestro del  atunero vasco, explicaron fuentes de la presidencia eslovena de la  UE.

El debate, agregaron, "servirá de plataforma para que los  ministros aborden el problema", a la espera de que "el debate produzca orientaciones útiles para acciones futuras" contra este  fenómeno. "Hemos discutido el asunto con nuestros colegas españoles  y, por supuesto, estamos preocupados como ellos", admitieron las  fuentes.