Enlaces accesibilidad

Marcelino Iglesias: "El Mediterráneo está vivo por el agua que vierten los ríos"

  • El presidente de Aragón asegura que la conducción de agua a Barcelona no es un trasvase
  • Sostiene que sólo es transferrir agua desde Tarragona, algo que se hace desde 1981
  • "Los aragoneses perderíamos la razón si nos opusiéramos a que una ciudad tuviera agua"
  • En 'Los Desayunos', Iglesias se ha mostrado a favor del macroproyecto de ocio 'Gran Escala'

Por
Desayunos - El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias

En 'Los Desayunos' de Televisión Española, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asegurado que la conducción de agua del Ebro aprobada por el Gobierno central a Barcelona "no es un trasvase". Iglesias sostiene "no es un trasvase actualmente, aunque sí lo fue en 1981", cuando se construyó la conducción a Tarragona y que ahora será ampliada a Barcelona.

El presidente aragonés, cuyo gobierno ha pedido un informe jurídico para aclarar si se trata o no de un trasvase, ha aclarado que él "no era partidario de que se detrayera más agua del Ebro, sino de buscar soluciones alternativas, que no tuvieran efectos en la cuenca del ebro".

"Nosotros nos oponemos a todos los trasvases porque crean más problemas de los que resuelven pero este es un trasvase que ya estaba hecho y tiene un factor de emergencia hasta que se ponga en marcha la desaladora" del Prat, ha aclarado Iglesias. Éste ha añadido que "los aragoneses perderíamos la razón si nos opusiéramos a que una ciudad tuviera agua".

El agua que va al mar

Sobre quienes dicen a los aragoneses "ustedes tiran agua al mar", Iglesias cree que es un argumento de un desconocimiento total de cómo funciona la vida en los ríos y en los mares "porque el mediterráneo está vivo por el agua que vierten los ríos".

Sobre la petición de Valencia y Murcia de recuperar el trasvase del Ebro que planificó el Gobierno de Aznar, el presidente aragonés ha dicho que "todo el mundo tiene que tener resueltos sus problemas de agua, pero nosotros crememos que hay fórmulas mejores, que no generan tantos problemas y tienen más futuro", en referencia a la desalación.

El presidende de Aragón ha reconocido que su comunidad también tiene problemas de escasez de agua y ha adelantado que "tenemos 180 pueblos que abasteceremos con camiones de bomberos dentro de tres o cuatro meses".

La Expo, un debate sobre el agua

Iglesias ha dicho que la Exposición Universas de Zaragoza, que se celebrará del 14 junio al 14 de septiembre tendrá como primer objetivo plantear un debate global sobre el agua, y sobre las posibilidades de la desalación como principal fuente de abastecimiento de agua para la población.

Al mandatario autonómico le "preocupa que en ese debate nos quedemos en un problema local, porque incluso las comunidades autónomas que usan esta cuestión como arma electoral, saben que el mar es el gran recurso de donde va a beber la humanidad en el siglo XXI".

'Las Vegas aragonesas', "un proyecto interesante"

La conductora de 'Los Desayunos', Pepa Bueno, le ha preguntado a Iglesias sobre el macroproyecto urbanístico 'Gran Escala' que quiere convertir Aragón en un centro turístico basado en el ocio y el juego. Para el presidente de Aragón "es un proyecto que si se llevara a la práctica tal y como nos han planteado, convertiría el país en el destino turístico más improtante delmundo".

Ha asegurado que desde el punto de vista del agua este proyecto requeriría la misma cantidad de agua que ahora se usa para esa zona en regadíos. El proyecto, dice Iglesias, "nos parece interesante, tendremos que pulir muchas cosas cuando se nos presente".