Enlaces accesibilidad

Trasvase del Segre: todos contra todos

Por
Trasvase del Segre (o no)
La sequía en Cataluña ha enfrentado a administraciones, regiones, partidos políticos e incluso a compañeros de la misma formación.

¿En que consiste el proyecto del trasvase del río Segre?

Un estudio de la Agencia Catalana del Agua (ACA) -de la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat- proponía  la construcción de una tubería que trasvase agua del río Segre a la zona metropolitana de Barcelona, en la cuenca del Ter-Llobregat.

El río Segre nace en la Cerdaña francesa y pasa por Andorra, Gerona y Lérida hasta desembocar en el Ebro, a la altura de la localidad aragonesa de Mequinenza. Según la ACA, se trasvasarían como máximo 45 hectómetros cúbicos en los ocho meses que duraría el trasvase.

¿Cuál es el coste del proyecto?

La Agencia Catalana del Agua estima la construcción de la tubería en 45 millones de euros.

¿Cuál es la situación de la sequía en Cataluña?

Según la ACA, a 1 de abril el sistema Ter-Llobregat y la cuenca del Muga están en la situación de excepcionalidad previa a la de emergencia. El resto de cuencas de Cataluña se encuentran en un grado menor de excepcionalidad, y sólo la cuenca del Garona, al norte de Lérida, tiene un nivel de aguas normal. La sequía ha llevado a las administraciones a multar a quienes la malgasten.

¿En qué punto se encuentra el proyecto?

La Generalitat dijo que el proyecto era sólo una propuesta, pero hace más de un mes el gobierno catalán encargó a dos constructoras que preparasen obras del proyecto. El Gobierno central, que debe dar su aprobación al proyecto, ha frenado toda iniciativa al respecto.

¿Cuál es la postura del gobierno catalán?

El titular de la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar (ICV), ha defendido el trasvase considerando que es la "única" solución y la "última". Señala que será temporal, y que es mucho menor (hasta un 75%) que los propuestos por el derogado Plan Hidrológico Nacional.

Baltasar ha dicho que sería suficiente para paliar la sequía hasta primavera de 2009. Prevé que entonces esté operativa la planta desaladora en el Llobregat cuya construcción fue aprobada en 2004. Después, se desmontaría la tubería.

Montilla ha escrito a José Luis Rodríguez Zapatero para exigirle alternativas "inmediatas".

¿Cuál es la postura del Gobierno central?

El Gobierno, que debe aprobar las obras del x2 trasvase, se ha opuesto al traslado de agua del Segre a la cuenca del Llobregat. María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta en funciones, ha dicho que hay razones "técnicas y socioeconómicas". Las razones técnicas: el caudal del Segre resulta "claramente insuficiente" y un importante tramo del trasvase debería transcurrir por el cauce de otro río seco, el Llobregat. ¿Razones socioeconómicas? Los efectos negativos que tendría en la agricultura y en las centrales hidroeléctricas.

¿Qué alternativas se plantean al trasvase del Segre?

  1. Prolongar el mini-trasvase que lleva agua del Ebro al Campo de Tarragona, en cuyo caso el régimen concesional del mini-trasvase debería ser modificado.
  2. La compra al Ayuntamiento de Reus de recursos hídricos del pantano de Ruidecanyes, recibidos a su vez por trasvase del embalse de Siurana y que abastecen a la comarca. El Govern tendría que aprobar una cesión de derechos, a lo que se oponen los regantes de la zona.
  3. Trasvasar agua del Canal de Urgell, afluente del Segre. La iniciativa cuenta con obstáculos legales.
  4. La prioritaria hasta ahora, ya que es la propuesta del Gobierno central, es el traslado de agua en tren o barco desde la desaladora de Carboneras, en Almería.
  5. El Gobierno central también se plantea comprar agua excedente a los regantes del Ebro, lo cual provocaría el enfado de la cuenca levantina.

¿Quién apoya la propuesta de la Generalitat?

  • Los grupos del Parlament que dan apoyo al gobierno catalán (PSC, ERC e ICV-EUiA) han acordado una moción para aprobarla en el pleno del Parlament catalán, en la que evitan mencionar la captación de agua del Segre y se limitan a rechazar "cualquier trasvase permanente" y apostar por  soluciones que preserven los "caudales ecológicos" de los ríos.
  • UGT de Cataluña la apoya por considerar "prioritario" garantizar agua en la zona metropolitana de Barcelona.
  • Ciutadans no rechaza el trasvase del Segre pero pide que se haga desde la parte baja del río, dicen que es la posición expresada por "técnicos e ingenieros" expertos en la materia.

¿Quiénes se oponen y por qué al posible trasvase del Segre?

  • Los dirigentes de los canales de Urgell y Segarra-Garrigues, que trasladan las aguas del Segre para regar la región, se oponen rotundamente al trasvase. Dicen que no les sobra agua.
  • Algunos consejeros y diputados del PSC y ERC, especialmente los electos por Lérida y Gerona, se han opuesto públicamente a las intenciones de su propio gobierno.
  • CiU considera que "no es asumible por razones ambientales, sociales y económicas" y propone un trasvase del Ródano.
  • El PPC se ha opuesto a trasvasar agua de la cabecera y ha pedido que además del trasvase del Ródano, se contemple la interconexión de redes fluviales como solución.
  • En Aragón, su presidente, Marcelino Iglesias (PSOE), recuerda el blindaje del Ebro que el Estatuto de Aragón asegura. El PP de Aragón también se opone y la Chunta Aragonesista, por creer que puede ser invocado por Valencia y Murcia para pedir el trasvase del Ebro.
  • Las principales asociaciones ecologistas se niegan a que el agua sea utilizada de forma partidista o se impulsen "costosas" infraestructuras en los momentos de crisis. Consideran que se debería respetar escrupulosamente la unidad de gestión de la cuenca hidrográfica. Además, el Segre es espacio protegido por la Red Natura 2000 de la UE.