Enlaces accesibilidad

Hacienda investiga a 198 españoles relacionados con los delitos fiscales de Liechtenstein

  • La  Fiscalía Anticorrupción  investigará 80 cuentas por posible delito fiscal
  • El caso podría estar relacionado con el escándalo destapado en Alemania
  • Los depósitos corresponden a grupos familiares con varios titulares y beneficiarios diferentes

Por

La Agencia Tributaria investiga la comisión de un posible delito fiscal por parte de 80 depósitos bancarios de Liechtenstein con 198 titulares y beneficiarios individuales con residencia en España. Así, la Agencia Tributaria ha remitido la información sobre estas cuentas a la Fiscalía Anticorrupción para que lleve a cabo las investigaciones de estos depósitos que podrían estar implicados en el escándalo fiscal detectado inicialmente en Alemania y que después ha afectado a otros países.

El escándalo fiscal comenzó cuando el fisco alemán investigó a cientos de millonarios sospechosos de haber evadido impuestos desviando parte de sus ingresos a Liechtenstein. Según los medios alemanes, estarían involucrados empresarios, altos ejecutivos, artistas, deportistas de elite y otras grandes fortunas. El caso, destapado por los servicios secretos alemanes, conllevó  la dimisión del presidente de Deutsche Post, Klaus Zumwinkel, tras ser acusado formalmente de fraude fiscal.

Un DVD con datos bancarios

El fraude fiscal se descubrió a partir de un DVD comprado por los servicios secretos alemanes a un informante, que contenía datos de clientes del banco LTG de Liechtenstein, que habrían creado fundaciones en el Principado para evadir impuestos.

En una nota de prensa, el Ministerio de Economía y Hacienda ha explicado que con el envío de la citada información a la Fiscalía Anticorrupción, la Agencia Tributaria culmina el análisis de información sobre ciudadanos españoles incluidos en las listas de cuentas y depósitos bancarios de Liechtenstein.

La Administración Tributaria de España trabaja de forma coordinada con las administraciones de Australia, Canadá, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Suecia, Reino Unido, y Estados Unidos, entre otras, tras descubrirse cuentas y depósitos bancarios de Liechtenstein con el propósito de evadir el pago de impuestos.

Este descubrimiento confirma las conclusiones del Foro de Administración Tributaria de la OCDE de establecer los "estándares de transparencia" e "intercambio efectivo de información" respecto a las operaciones con paraísos fiscales.