Enlaces accesibilidad

La Fiscalía acusa al presidente de Samsung de evasión fiscal

  • Samsung podría haber evadido 112.800 millones de wones, más de 100 millones de dólares
  • Además del presidente, están acusados otros nueve directivos de la empresa
  • La evasión fiscal se detectó en una investigación por un supuesto caso de corrupción
  • Los sobornos a políticos y fiscales finalmente no se ha podido probar

 

Por
El presidente de Samsung, Lee Kun-hee, acusado de evasión fiscal
El presidente de Samsung, Lee Kun-hee, acusado de evasión fiscal

El presidente de Samsung, Lee Kun-hee, ha sido acusado formalmente de evasión de impuestos por el fiscal independiente que durante tres meses investigó  a la compañía surcoreana por un supuesto caso de sobornos a políticos, fiscales y periodistas, que finalmente no ha podido demostrarse.

Según el fiscal independiente, "los ejecutivos utilizaron 1.199 cuentas con nombres prestados para lograr beneficios de la venta de acciones de las filiales de Samsung y evadieron 112.800 millones de wones (114 millones de dólares) libres de impuestos".

En una rueda de prensa televisada a toda la nación, el fiscal especial, Cho Joon-woong, ha acusado además a otros nueve directivos de la empresa de varias irregularidades, al concluir tres meses de pesquisas.

Según ha informado la agencia local de noticias Yonhap, el fiscal especial no halló pruebas de que el responsable de la primera empresa de Corea del Sur, de 66 años, sobornase a responsables del Gobierno o a miembros de la justicia. Se inició esta investigación después de que Kim Yong-chul, ex asesor judicial de Samsung, denunciara a finales del pasado año al conglomerado surcoreano de haber sobornado a políticos, fiscales y periodistas.

Todo ello con el fin, según este ex asesor, de facilitar la transferencia del control de la empresa del actual presidente a su hijo, Lee Jae-yong.