Enlaces accesibilidad

Un juez procesa a Sacyr por el litigio en Eiffage

  • El tribunal obliga a la constructora española al pago de 5 millones de euros de fianza
  • Sacyr compró parte de las acciones de Eiffage sin respetar la ley francesa
  • El tribunal desbloqueará el 33,3% que la española posee en la gala

Por

El juez francés Jacques Gazeaux ha obligado al pago de una fianza de cinco millones de euros a la constructora española Sacyr. Ésta es la condición impuesta por el magistrado para permitir el desbloqueo del 33,3% que posee en la compañía francesa Eiffage.

Sin embargo, el tribunal ha imputado a Sacyr y a su presidente, Luis del Rivero, por la "difusión de informaciones falsas y enfañosas", y por no haber informado en los plazos marcados por la ley francesa de las sucesivas compras de acciones.

La difusión de informaciones falsas y engañosas se castiga en Francia con hasta dos años de prisión y una multa de 1,5 millones de euros, mientras que la falta de declaración del umbral que obliga a lanzar una opa se castiga sólo con una multa.

A partir de ahora, Sacyr y su presidente serán objeto de una investigación en la que no se descarta una nueva comparecencia de Luis del Rivero, si bien el calendario del procedimiento no está todavía fijado.

Antecedentes

El conflicto entre Sacyr y Eiffage se inició hace casi dos años, cuando la constructora española se convirtió en el primer accionista de la francesa sin haberlo comunicado a los órganos reguladores galos, aunque esto no le permitió acceder al consejo de administración o a su gestión. Hace un año, el conflicto saltó a los tribunales franceses.

Después, la constructora intentó vender su participación del 33,3% a un grupo de inversores franceses por 1.955 millones de euros, unos 63 euros por acción. Sólo una semana antes, la Corte de Apelaciones de París eximiera a Sacyr de comprar la totalidad de la empresa, como obliga la ley, por haber violado las normas francesas que regulan las fusiones entre grandes empresas.