Enlaces accesibilidad

Trichet mantiene los tipos de interés en el 4% e insinúa que los mantendrá a corto plazo

  • El BCE dibuja un escenario de alta inflación en la eurozona en los próximos meses
  • Reconoce que las tensiones en los mercados financieros durarán más de lo previsto
  • El euro ha vuelto a marcar este jueves un nuevo récord al cambiarse a 1,5912 dólares

Por
El BCE mantiene los tipos de interés

El Banco Central europeo (BCE) ha decidido dejar inalterados los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 4%, tal como esperaban los mercados financieros.

Además, su presidente, Jean Claude Trichet, ha dejado entrever que los mantendrá en esa cifra en un futuro próximo debido a que la alta inflación que sufre la eurozona se va a prolongar  "por un largo periodo".

En la rueda de prensa posterior a la reunión mensual del consejo de gobernadores del banco emisor europeo, Trichet ha reconocido que las tensiones en los mercados financieros podrían durar más de los previsto.

Sin embargo, el presidente del BCE no considera que la crisis financiera esté afectando a las condiciones de crédito de las familias y las empresas de los países europeos.

Por este motivo, la institución europea ha mantenido también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades bancarias, en el 5%, así como la facilidad de depósito, tasa por la que remunera el dinero, en el 3%.

Los mercados financieros preveían que el máximo órgano ejecutivo del BCE no iba a modificar las tasas, ya que se han intensificado las tensiones en los mercados de dinero y pese a que existen presiones inflacionistas por el encarecimiento de la energía y algunos alimentos.

Nuevo récord del euro

Por su parte, la moneda única europea ha batido este jueves un nuevo récord al situarse en 1,5912 dólares por euro.  Ha ocurrido horas antes de conocerse que la decisiíon del BCE. Por su parte, la Reserva Federal estadounidense recortará previsiblemente más el precio del dinero -actualmente en el 2,25%- en los próximos meses tras la fuerte ralentización de la economía de EEUU.

La divisa europea se ha apreciado desde el 2 de enero un 8,3%, hasta superar la marca de los 1,59 dólares, alcanzada hoy, después de que el BCE fijara el miércoles el cambio oficial del euro en 1,5726 dólares.

En este sentido, Trichet ha lamentado la "excesiva volatilidad" del tipo de cambio y ha recalcado que el BCE presta una especial atención al compromiso del gobierno norteamericano para conseguir que el dólar se fortalezca.