Enlaces accesibilidad

El Rey propone a Zapatero como candidato a la presidencia del Gobierno

  • Don Juan Carlos ha terminado la ronda de consultas con Zapatero y Rajoy
  • El monarca ha comunicado a José Bono la candidatura de Zapatero
  • El presidente del Congreso convocará la sesión de investidura para el 8 de abril
  • La falta de apoyos apunta a que prometerá el cargo el sábado día 12

Por
José Bono propone a Rodríguez Zapatero como candidato a presidente

En la mañana del viernes ha finalizado la ronda de consultas del rey don Juan Carlos con los líderes de los partidos con representación parlamentaria previa a la propuesta de un candidato a Presidente de Gobierno. El monarca se ha reunido con José Luis Rodríguez Zapatero, en representación del PSOE, y Mariano Rajoy, del PP.

Después, el presidente del Congreso, José Bono, ha sido recibido por el Rey para que éste le trasladase oficialmente la candidatura de Zapatero, aunque todo hace indicar que la candidatura de Zapatero tendrá que ir a la segunda votación por falta de mayoría absoluta.

Convocatoria oficial de la sesión de investidura

Una vez recibido el escrito del Rey con la candidatura de Zapatero, el presidente del Congreso convocará oficialmente este mismo viernes el inicio de la sesión de investidura para el próximo 8 de abril, a las 12.00 horas.

En caso de que Zapatero lograra la mayoría absoluta en la primera votación, prevista para el día 9, el 10 prometería su cargo ante el Rey.

Si como todos los indicios apuntan tuviera que esperar a una segunda votación, ésta -de acuerdo con la Constitución- se convocaría 48 horas después de la primera, el viernes 11 de abril, y Zapatero prometería su cargo el sábado día 12.

La falta de apoyos no intranquiliza al PSOE

El Gobierno y el PSOE restan importancia a la posibilidad de que tenga que hacerse efectiva esa segunda votación. María Teresa Fernández de la Vega, ha insistido este viernes en ello en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Los socialistas no tratarán de forzar el apoyo de los grupos a la investidura, sino buscar acuerdos con el diálogo, pero si éstos no llegan, la vicepresidenta ha dicho: "no pasa nada y seguiremos dialogando".