Enlaces accesibilidad

La Bolsa española logra la segunda mayor subida del año arrastrada por los mercados europeos

  • El IBEX sube un 3,63%, reduciendo las pérdidas anuales hasta el 11,5%
  • La fortaleza del euro y la rebaja de los precios de materias primas, claves del crecimiento
  • El mal dato de la confianza de los consumidores de EE.UU ensombrece el final de sesión

Por

La bolsa española ha registrado la segunda mayor subida del año, un 3,63%, animada por el buen comportamiento de los mercados europeos y la rebaja del precio de las materias primas.

En concreto, el índice de referencia del mercado nacional, el Ibex 35, avanzó 470 puntos, hasta alcanzar los 13.434,20. En el año, el selectivo español reduce las pérdidas acumuladas hasta el 11,5%.

Este crecimiento ha sido una consecuencia directa de la subida experimentadas por las bolsas europeas, que han tenido un crecimiento medio del 3,5% impulsadas por las ganancias registradas en los parqués estadounidenses durante los días de Pascua.

Con el euro a 1,56 dólares, la bajada de los precios del barril de petróleo y  la considerable subida de Wall Street en la víspera, propiciada por el aumento de la oferta de JP Morgan por Bear Stearns, los mercados del Viejo Continente han vivido uno de los mejores días del año.

Malos presagios de EE.UU.

Sin embargo, la alegría previsiblemente durará poco, ya que Wall Street ha abierto su sesión a la baja debido al mal dato del índice de confianza del consumidor. Este indicador se ha hundido en el mes de marzo hasta alcanzar su nivel más bajo en los últimos cinco años.

Según The Conference Board, el organismo encargado de elaborar este indicador, la confianza del consumidor norteamericano se ha situado en los 64,5 puntos frente a los 76,4 puntos de febrero. Esta caída es muy superior a la que pronosticaban los expertos, que situaban el índice en torno a los 73 puntos en su última previsión.

Especialmente preocupante es la actitud de los norteamericanos con respecto al futuro, que se refleja en el llamado índice de expectativas. Durante el mes de marzo ha caído hasta los 47,9 puntos frente a los 58 del mes anterior, en lo que es su nivel más bajo en los últimos 35 años.

"El declive en el índice relativo a la situación actual supone que el ritmo de crecimiento se ha debilitado aún más en meses recientes", ha señalado Lynn Franco, portavoz de The Conference Board.