Enlaces accesibilidad

George W. Bush: "El mundo es mejor y EE.UU. más seguro porque intervinimos en Irak"

  • El presidente de EE.UU. habla sobre la situación en Irak, cinco años después de la invasión
  • "La operación Libertad de Irak fue una gran proeza (...) que se estudiará en las academias"
  • "La batalla está siendo más larga, dura y costosa de lo esperado pero tenemos que ganar"

Por
George W. Bush hace balance de los cinco años de la ocupación de Irak

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha hecho este miércoles balance de la guerra que inició en Irak hace hoy cinco años. Aunque ha dicho que "hay un debate comprensivo sobre si ha valido la pena, "nadie puede discutir de que esta guerra ha tenido un alto coste en vidas y en dinero, pero esos costes eran necesarios cuando consideramos el coste que tendría la victoria de nuestros enemigos en Irak".

Bush ha asegurado que "derrocar a Sadam Husein del poder fue la decisión correcta, y ésta es una guerra que Estados Unidos puede y debe ganar". En el Pentágono, el presidente ha afirmado que "la operación Libertad Iraquí fue un despliegue destacadísimo de eficacia militar (...) y se estudiará en las academias militares". "Fue la campaña aérea más eficaz y precisa de la historia".

Ante la cúpula militar estadounidense y el embajador iraquí, el mandatario ha segurado que "el mundo es mejor y Estados Unidos más seguro porque nosotros intervinimos". Su auditorio lo conformaban también ex combatientes en Irak, a los que les ha dicho que "el pueblo americano está orgulloso de vosotros".

En medio de las críticas

El discurso de Bush se ha producido en un momento en que la mayor parte de la población estadounidense se muestra contraria a la permanencia de las tropas en Irak, y en la que los aspirantes demócratas a la Casa Blanca han anunciado una retirada si ganan las elecciones en noviembre.

En clara referencia a estas promesas, el gobernante insistió en que "no podemos rendirnos ante la cara del terror. Sabemos que, si no actuamos, la violencia que esta consumiendo Irak empeorará, se extenderá y puede que llegue a niveles de genocidio".

Se ha referido también al incremento de tropas llevado a cabo en enero de 2007, medida que permitió "abrir la puerta a una victoria estratégica en la guerra contra el terror", indicó Bush.  Ahora, algo más de un año después, "el éxito que estamos viendo en Irak es innegable, aunque algunos en Washington piden la retirada"

Sin retirada a la vista

Bush insistió en su intervención en que la retirada ahora es impensable, porque ello sería aprovechado por Al Qaeda para ocupar este vacío y convertir al país árabe en un santuario terrorista. "Si permitimos que nuestros enemigos venzan en Irak, el movimiento terrorista se verá envalentonado, con nuevos reclutamientos, con nuevos recursos, y con una renovada determinación de dominar la región y hacer daño a Estados Unidos", explicó.

Como alternativa, Bush defendió la estrategia actual de reducir la violencia en el país y ayudar al "pueblo iraquí a establecer su democracia en el corazón de Oriente Medio. Un Irak libre permitirá luchar contra los terroristas en lugar de darles acogida".

"Y un Irak libre será un ejemplo para otros de lo que supone el poder de la libertad para transformar las sociedades y reemplazar su desesperación por esperanza", añadió.