Enlaces accesibilidad

España ha contribuido con 188 millones de euros a la reconstrucción de Irak

  • Todavía hay comprometidos otros 61,4 millones, hasta alcanzar los 250 millones en total
  • La ayuda se ha centrado en aspectos como formación de policías o emisión de moneda

Por

España ha contribuido a la reconstrucción de Irak en los últimos cinco años, desde que se produjo la invasión estadounidense, con una aportación de 188 millones de euros, en forma de ayudas bilaterales y de fondos canalizados por organismos internacionales. 

El Estado español ha sido uno de los mayores contribuyentes en este aspecto desde la intervención militar que Estados Unidos lideró hace ahora un lustro, que contó con el apoyo del gobierno del ex presidente José María Aznar.

En este sentido, aún están comprometidos otros 61,4 millones con el Gobierno iraquí a través del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) reembolsable, según un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la cooperación española en Irak.

De este modo, la ayuda española alcanzará los 250 millones de euros (300 millones de dólares) a los que España sse comprometió en la Conferencia de Donantes celebrada en Madrid en octubre de 2003, entre créditos blandos y donaciones por un período de cinco años.

Cambios con Zapatero

La llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero, en marzo de 2004, acarreó la retirada inmediata de las tropas españolas desplegadas en Irak, pero se mantuvieron los compromisos financieros asumidos, si bien con cambios en la distribución de las ayudas no reembolsables.

Desde entonces la contribución se dirigió principalmente al fortalecimiento del Estado de Derecho y de las nuevas instituciones iraquíes,  la mejora de la gobernabilidad, la formación de la policía y funcionarios y apoyo a la sociedad civil, entre otras tareas. Por razones de seguridad, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) no tiene presencia en Irak ni financia directamente proyectos con ONG españolas.

Desde formación a emisión de moneda

Entre los proyectos más destacados que España ha llevado a cabo en Irak destaca la rehabilitación y el equipamiento del Hospital Universitario Infantil, así como la formación de cargos policiales, juristas y funcionarios de prisiones a través de diversos cursos impartidos en Madrid y Barcelona.

Además, España ha donado 32 millones de euros para la emisión de moneda iraquí por parte la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; en total, se han fabricado alrededor de 500 millones de billetes de 250 dinares para cubrir la demanda de dinero de la economía de Irak.