Enlaces accesibilidad

"Internet está ganando a la censura en Cuba"

  • Los disidentes exiliados confían en los blogueros de la isla para avanzar hacia la democracia
  • Jóvenes cubanos comienzan a escribir en la red artículos críticos con el régimen
  • El Comité para la Protección de los Periodistas se felicita por este "cambio emergente"

Por
Yoani Sánchez escribe en Cuba un blog crítico con el régimen
Yoani Sánchez escribe en Cuba un blog crítico con el régimen.

"Hay cosas que ya no se pueden evitar", pero en Cuba "el absurdo casi siempre" se impone. Lo dicen dos periodistas represaliados por el régimen castrista en la Primavera Negra del 2003 que hoy confían en que internet y los blogs críticos de algunos jóvenes de la isla sirvan para vencer a la censura.

En el segundo país con más periodistas presos, solo superado por China, "algunos cambios están surgiendo desde abajo" con la aparición de una generación de blogueros con vastos conocimientos tecnológicos, se felicita el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Entre ellos destaca Yoani Sánchez, de 32 años, que escribe Generación Y desde hace unos meses. En sus reflexiones, la joven critica abiertamente la "ineficacia" del régimen. Y por ejemplo, con motivo de la recién anunciada apertura del mercado de aparatos electrónicos, entre ellos ordenadores, opina que no será más que una "zanahoria" ofrecida por el régimen.

Otros autores firman con seudónimo otros blogs (como Sin Evasión o Retazos) que empiezan a formar una especie de red de contrainformación sobre las miserias de la vida de los cubanos y otros aspectos acallados por la prensa oficial.

Las autoridades no actúan contra ellos porque todavía "no tienen influencia real", explica a RTVE.es el coordinador del CPJ en América, Carlos Lauría, autor de un informe en el que se recuerda que una hora en un cibercafé de La Habana cuesta 160 pesos (unos 4 euros), más o menos un tercio del salario promedio mensual en la isla.

Su esfuerzo, en todo caso, puede sumarse al de los entre 80 y 100 periodistas que intentan ejercer el periodismo independiente, según la organización.

Uno de ellos, Guillermo Fariñas Hernández, director de la agencia Cubanacán, sigue siendo un activista del derecho a la información tras su paso por la cárcel y una huelga de hambre para reivindicar el libre acceso a internet.

Una esperanza para los disidentes

Alejandro González Raga, uno de los dos últimos periodistas liberados por el régimen y deportados a España, destaca esa lucha y denuncia "el absurdo de casi siempre en Cuba, como es limitar internet a los turistas y unos ciudadanos escogidos".

Otro compañero de desventuras, Raúl Rivero, se muestra más optimista. "Hay cosas que ya no se pueden evitar", dice sobre el incipiente fenómeno de la blogosfera cubana. Sin embargo, el escritor y líder de la disidencia en Madrid no aprecia ningún cambio en la prensa oficial, a pesar de que en Gramma los observadores perciben de un tiempo a esta parte una mayor atención a las quejas de los ciudadanos.

Para él, es solo algo "superficial". Se puede poner en entredicho a algunos cuadros medios, pero no a las estructuras del poder, afirma. Pero fuera de las imprentas, "la tecnología está ganando la batalla a la censura", concluye.