Enlaces accesibilidad

Sudáfrica vota para aupar al polémico Zuma

  • El líder del ANC, el partido de Nelson Mandela, es el gran favorito
  • La oposición pretende evitar que llegue a dos tercios de los escaños
  • La justicia acaba de retirar a Zuma (67 años) los cargos de corrupción

Por
Sudáfrica celebra sus cuartas elecciones multirraciales

Sudáfrica celebra este miércoles elecciones generales, en las que el gran favorito es el popular y polémico Jacob Zuma, líder del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), la formación de Mandela que ha estado en el poder desde la caída del apartheid hace 15 años.

Zuma se ha mostrado confiado de su triunfo: "El ANC hecho todo lo necesario para asegurarse el mandato". La última encuesta de la radiotelevisión estatal predice que obtendrá en torno al 60% de los escaños. No obstante, es un 10% menos que en el actual Parlamento.

La Alianza Democrática, principal partido de la oposición, ha basado su campaña electoral en "parar a Zuma" para que el ANC no tenga la mayoría cualificada de dos tercios. Además, su líder Helen Zille espera que el partido acceda al poder en la provincia Occidental del Cabo (cuya capital es Ciudad del Cabo, sede del Legislativo nacional).

En tercer lugar aparece el Congreso del Pueblo (Cope), una escisión del ANC menos izquierdista que en pocos meses ha conseguido numerosos apoyos.

Unos 23 millones de ciudadanos se han registrado para elegir entre más de 10.000 candidatos de 42 partidos, aunque sólo 11 concurren tanto en los comicios nacionales como en los de las nueve provincias. En el actual Parlamento, el ANC cuenta con 279 diputados sobre un total de 400, por 50 de la Alianza Democrática (liberal).

Liderazgo difícil

Para Zuma, los comicios serán "incluso más emocionantes que los que se celebraron en 1994", cuando Sudáfrica eligió a Nelson Mandela como primer presidente negro del país. Precisamente, la aparición del histórico líder junto a Zuma en un mitin el pasado domingo ha podido terminar de decantar de su lado la contienda en estas cuartas elecciones multirraciales.

En la campaña apenas se ha hablado de los problemas del país (fundamentalmente, la pobreza que afecta a la mitad de la población), y se ha centrado en la figura de Zuma, al que la justicia retiró a tres semanas de las elecciones los cargos de corrupción que pesaban sobre él desde hace años.

Ahora, este zulú polígamo de 67 años deberá ser elegido presidente por el Parlamento en una sesión prevista el 6 de mayo. Sucederá a Kgalema Motlanthe, un presidente interino tras la dimisión de Thabo Mbeki, forzado por su propio al ser acusado de conspirar contra Zuma en su proceso judicial. Mbeki ya había perdido un año antes del liderazgo de ANC frente a Zuma, aunque el ANC quedó tan dividido que sus seguidores fundaron el Cope.

Observadores electorales en Kuazulu Natal, una de las regiones más pobladas, han pedido que se refuerce el dispositivo de seguridad después de que en las últimas semanas se hayan producido varios incidentes, incluidos incendios de casas y accidentes de tráfico provocados.

Los votantes, que podrán acudir a las urnas desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche, "deberán esperar hasta el sábado o el domingo para poder conocer las cifras oficiales", según la jefa de la Comisión Electoral, Pansy Tlakula. No obstante, el jueves se empezarán a conocer resultados parciales.