Enlaces accesibilidad
30 mujeres que están cambiando el mundo

Shiori Ito, la periodista y cineasta que simboliza el triunfo del '#MeToo' en Japón

  • Esta periodista sufrió una violación por parte de un famoso presentador y fue criticada por denunciarlo
  • Ito es una de las personas más influyentes del mundo, según la revista Time

Por
Shiori Ito
Shiori Ito

Se llama Shiori Ito, y es una periodista y cineasta de 32 años que representa el movimiento MeToo en Japón. Su historia personal, víctima de una violación y, sobre todo, su lucha para que condenasen al culpable y su activismo por los derechos de las mujeres, la convirtieron el pasado año en una de las 100 personas más influyentes del mundo, según la revista Time.

En 2017, Ito denunció por agresión sexual a Noriyuki Yamaguchi, un conocido y popular presentador y biógrafo del entonces primer ministro, Shinzo Abe. Dos años después, Ito ganó el juicio.

El afamado periodista de 53 años tuvo que indemnizarla con 3,3 millones de yenes (algo más de 28.000 euros) por “obligarla a tener relaciones sexuales sin anticonceptivos mientras ella estaba en un estado de inconsciencia y embriaguez grave”.

Pero para llegar a esta sentencia, Ito pasó todo un calvario personal que cuenta en su libro Black Box (Caja Negra). En primera persona relata cómo ocurren los hechos en 2015 cuando Yamaguchi la cita en un hotel para discutir un posible puesto de trabajo y acaba violándola después de que se desmayase en la cena. También, el tortuoso proceso policial y judicial en el que en ningún momento se la consideró la víctima.

La policía de Japón no presentó nunca cargos contra Yamaguchi, que en todo momento negó los hechos y siempre afirmó que había sido una relación de mutuo acuerdo. Además, aconsejaron a Ito que retirase los cargos si quería tener trabajo en algún sitio.

Todos contra Ito

Los medios de comunicación nipones también le dieron la espalda y rechazaron su historia una y otra vez, y cuando Ito rompió su silencio y contó por primera vez en una conferencia lo que le había pasado, se desató una tormenta de insultos y graves amenazas contra ella en las redes sociales.

Pero finalmente la sentencia a su favor ha hecho que muchos en Japón vean a Shiori Ito como la mujer que consiguió que ahora haya mayores penas para los violadores, aunque todavía la fiscalía nipona debe aportar pruebas de que la víctima no pudo resistirse para que se considere una agresión sexual.

En redes sociales, Ito, que ha realizado documentales en África, defiende la abolición de la mutilación femenina. En 2019 pidió al Gobierno chino la liberación de Sophia Huang, detenida por su activismo feminista.

El año pasado cuando la revista Time la eligió como una de las 100 personas más influyentes escribió esto en su perfil: “Esto no es solo para mí, es un premio para las personas que viven de la misma manera. Podemos vivir con un pasado doloroso, pero caminar con una sonrisa”.

Japón, un país muy tradicional que vive de espaldas al feminismo