Dimite el director adjunto de la Policía tras la admisión a trámite de una denuncia por agresión sexual
- José Ángel González ha comunicado al Ministerio del Interior su decisión de renunciar al cargo
- Lo hace tras conocerse que una agente le ha denunciado por agredirla sexualmente
El director adjunto de la Policía Nacional, José Ángel González, ha comunicado al Ministerio del Interior su decisión de renunciar al cargo que ostenta, que será efectiva en las próximas horas. Lo hace después de conocerse que el juzgado de violencia sobre la mujer número 8 de Madrid le ha citado a declarar el próximo 17 de marzo tras la querella de una agente por un delito de agresión sexual. Ese mismo día también está citada la denunciante para escuchar su relato
Según ha informado el abogado Jorge Piedrafita, que representa a la querellante, esta también pide investigar presuntos delitos de coacciones, lesiones psíquicas y malversación de caudales públicos.
La agente denuncia que el director adjunto operativo (DAO) de la Policía, con quien mantuvo en el pasado una "relación de afectividad", la agredió sexualmente en una vivienda oficial propiedad del Ministerio del Interior a la que fue presionada a acudir en abril del año pasado y estando de servicio, y después fue coaccionada para que no denunciara los hechos.
La querella, que incluye una grabación de audio, subraya las "negativas inequívocas, claras y persistentes" de la agente, alude a la "violencia física" y a la "intimidación ambiental", y denuncia la "situación de aislamiento, superioridad física y autoridad ambiental".
Según consta en el escrito, al que ha tenido acceso RTVE, "el querellado aprovechó una relación de subordinación institucional para ejercer control, dominación y sumisión psicológica sobre la víctima, impidiéndole finalizar la relación mediante presión jerárquica, temor a represalias profesionales y el uso de recursos institucionales para mantener el control. Tras la ruptura definitiva decidida por la querellante, el querellado no aceptó la separación y desarrolló una conducta obsesiva de acoso y contacto no deseado que derivó en los hechos graves denunciados".
En una entrevista en 'La noche en 24h', de RTVE, Jorge Piedrafita, el abogado que representa a la querellante, ha confirmado que la agente "grabó todo lo sucedido desde el principio porque intuía que era una situación de peligro y para autoprotegerse". Ha calificado dicha grabación como "escalofriante" y que aportarán al juzgado en el momento en el que sea requerida.
Piedrafita también ha señalado que el comisario Óscar San Juan, asesor de José Ángel González, "ha sido el brazo ejecutor del director adjunto operativo (DAO) de la Policía en todo momento" para presionar a la agente que representa para que "callase" y ha asegurado que la llegó a "ofrecer el trabajo en la Policía que quisiera para que se olvidara del asunto". No lo aceptó, cuenta Piedrafita, porque ella "es una persona íntegra". El abogado indica que San Juan está citado en la querella, aunque opina que "debería ser cesado o dimitir como lo ha hecho el DAO".
Piedrafita ha explicado que la agente supuestamente agredida sigue de baja psicológica y que se "encuentra mal porque es un trauma durísimo", pero que lo único que ella quiere con la denuncia es que se sepa la verdad "y que ninguna mujer, sobre todo dentro de la Policía Nacional, por el hecho de ser mujer y hacer su trabajo, viva una situación como la que ha vivido".
Desde 2018 en el cargo
José Ángel González Jiménez ingresó en la Policía Nacional en 1984 y es desde 2018 el máximo mando no político de este cuerpo, desde que Fernando Grande-Marlaska es ministro del Interior y, Francisco Pardo Piqueras, director general de la Policía Nacional.
En noviembre de 2024, este Ministerio dejó sin efecto su jubilación al cumplir 65 años para que continuara en el cargo, recurriendo a una modificación legal que fue cuestionada por los partidos de la oposición y algunos sectores policiales.
Poco antes de conocerse la dimisión de José Ángel González, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, pedía cuentas al ministro Marlaska por la querella. "Si el jefe de la Policía de nuestro país está acusado de abusos sexuales y el Gobierno le ratificó no hace mucho tiempo, ¿qué más puede pasar en nuestro país? Esto es lo que nos preguntamos todos. ¿Qué más puede ocurrir que la persona que tiene la obligación de perseguir delitos cometa delitos de forma 'in fraganti' y con compañeras de trabajo? (…) España se está cayendo a pedazos”, aseguraba.
“A falta de saber más detalles, tendrá que ser la Justicia la que dilucide si verdaderamente se ha cometido un delito o no”, ha valorado por su parte la portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán.
JUPOL había exigido el cese de González
El Sindicato JUPOL, mayoritario en la Policía Nacional, había manifestado su profunda preocupación tras conocerse la admisión a trámite de la querella por un presunto delito de agresión sexual, y había pedido el cese inmediato de José Ángel González. JUPOL exigía al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "asuma su responsabilidad por el nombramiento y mantenimiento en el cargo del DAO y adopte decisiones inmediatas para preservar la credibilidad de la Policía Nacional".