Trump dice a los demócratas que instan al Ejército a no acatar "órdenes ilegales" que la sedición se castiga con la muerte
- Seis congresistas demócratas grabaron un vídeo en el que llaman a las Fuerzas Armadas a defender la Constitución
- Trump ha pedido que se les condene por sedición, "castigada con la pena de muerte"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cargado este pasado jueves contra seis congresistas demócratas que, en un vídeo, piden a las Fuerzas Armadas que respeten la Constitución y que no cumplan "órdenes ilegales". En un mensaje en redes sociales, Trump les ha acusado de "sedición al más alto nivel", y ha añadido: "¡Conducta sediciaria, castigable con la pena de muerte!".
Estas palabras han provocado una nueva polémica en el Congreso, donde los demócratas han acusado al presidente de amenazarles con la muerte.
Vídeo dirigido a las Fuerzas Armadas
Todo empezó el miércoles cuando seis congresistas demócratas difundieron un vídeo dirigido a los miembros de las Fuerzas Armadas. Se trata de los senadores Elissa Slotkin, exanalista de la CIA y veterana de la guerra de Irak; Mark Kelly, astronauta y veterano de la Marina; Jason Crow, Maggie Goodlander, Chris Deluzio y Chrissy Houlahan.
En el vídeo se dirigen directamente a los militares y miembros de las agencias de inteligencia, les dicen que Trump está utilizando a esas instituciones contra el pueblo estadounidense y amenazando los principios de la Constitución.
"Sabemos que estáis bajo un enorme estrés y presión ahora mismo", dicen. "Nuestras leyes están claras: podéis rechazar órdenes ilegales", afirma Mark Kelly.
El resto de congresistas ofrecen una opinión similar y Slotkin concluye: "Necesitamos que defendáis nuestras leyes, nuestra Constitución. No abandonéis el barco".
Los congresistas no citan ninguna acción concreta en el vídeo. Algunos demócratas han sido muy críticos con las bombardeos de lanchas en el Caribe y el Pacífico, supuestamente pertenecientes a narcotraficantes, sin ningún tipo de soporte legal. También temen que Trump inicie una acción armada contra Venezuela.
Los demócratas también se han opuesto al despliegue de la Guardia Nacional ordenado por Trump para ayudar a las detenciones de inmigrantes en varias ciudades, dentro de su política de deportaciones.
Trump: "¡CONDUCTA SEDICIARIA, castigable con la MUERTE!"
La respuesta de Trump no se hizo esperar. En su red social, Truth Social, difundió un artículo sobre el vídeo y escribió: "Esto es realmente grave y peligroso para nuestro país. No podemos permitir que sus palabras queden impunes. ¡Conducta sediciaria de traidores! ¿¡Deberían encarcelarlos?!".
Y a continuación añadió: "¡CONDUCTA SEDICIARIA, castigable con la MUERTE!".
Mensaje de Trump en su red social CHARTE MESA, MIGUEL ANGEL
La legislación de EE.UU. no prevé el delito de sedición aplicable a civiles, aunque la "conspiración para la sedición" puede ser punible con 20 años de cárcel. Para los militares, el Código Militar sí prevé un delito de sedición, que puede acarrear la pena de muerte, informa Reuters.
Los republicanos cargan contra el vídeo y los demócratas se sienten amenazados
Las palabras de Trump han puesto en pie de guerra a los demócratas en el Congreso, que las interpretan como una amenaza directa.
"Cuando Donald Trump usa un lenguaje de ejecución y traición, algunos de sus partidarios pueden que le escuchen", ha advertido Chuck Schumer, líder de los demócratas en el Senado. "Está encendiendo una cerilla empapada en gasolina", ha añadido.
"Pedir la ejecución de senadores y miembros del Congreso es una actitud que podemos esperar de autoritarios, no del presidente de EE.UU.", ha declarado por su parte Chris Coons, senador demócrata y miembro del Subcomité de Apropiaciones de Defensa. "Todos mis colegas republicanos deberían levantarse y condenar esto rápidamente".
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha negado que Trump quiera "ejecutar" a miembros del Congreso, y ha asegurado que el vídeo de los demócratas puede ser punible por ley.
"La integridad de nuestras Fuerzas Armadas se basa en la cadena de mando, y si esta se rompe, puede provocar muertes. Puede generar caos, y eso es precisamente lo que estos congresistas, que juraron acatar la Constitución, están fomentando", ha declarado Leavitt, según recoge Efe.
La portavoz ha defendido, además, que "todas y cada una de las órdenes que el Comandante en Jefe da a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, a través de la cadena de mando y del Secretario de Guerra, son legales".
Numerosos senadores republicanos han rechazado hacer comentarios sobre el mensaje de Trump, informa Reuters. "Bueno, esa es su opinión", se ha limitado a decir Tim Sheehy, senador por Montana y ex-miembro de la Marina.
El senador Lindsey Graham ha asegurado que "odia" el vídeo de los demócratas, pero que las palabras del presidente le parecen "excesivas" y no está de acuerdo con ellas.