Enlaces accesibilidad

San Sebastián prohibirá fumar y usar altavoces en las playas desde el próximo verano

  • La ordenanza municipal también prevé una franja horaria para que los perros puedan estar en las playas
  • Desde el consistorio piden a la ciudadanía conocer su opinión para crear la norma entre todos
San Sebastián prohibirá fumar en las playas a partir del próximo verano
Una persona sostiene un cigarro entre sus dedos en la playa GETTY IMAGES

El Ayuntamiento de San Sebastián prohibirá a partir del próximo verano fumar y escuchar música a través de altavoces en la playa. El concejal de Medio Ambiente, Íñigo García, ha presentado este viernes la nueva ordenanza municipal, que añade una franja horaria de 21.00 horas hasta la medianoche para que los perros puedan estar en las playas.

Desde el consistorio, que prevé que esta norma entre en vigor en junio de 2026, llaman a la ciudadanía para conocer su opinión y contribuir así a una mejora consensuada antes de redactar la nueva ordenanza. "Queremos que sea una norma construida entre todas y todos, adaptada a la realidad actual de Donostia y a la sensibilidad ambiental que nos caracteriza", ha señalado el concejal de Medio Ambiente de San Sebastián.

"Este cambio de ordenanza no es solo una cuestión técnica o legal, sino un compromiso con el modelo de ciudad que queremos", ha añadido.

García ha explicado que "según los estudios de AZTI (Centro de Investigación Marina y Alimentaria), las colillas representan hasta el 50% de los residuos recogidos en nuestras playas". Ello se traduce en la posibilidad de contaminar hasta 500 litros de agua del mar y liberar así sustancias tóxicas durante años. La campaña ItsaSOS, apoyada por la concejalía de Medio Ambiente, recogió en octubre durante solo una hora más de 2200 colillas en la playa de La Concha.

Una medida aplaudida

La población donostiarra aplaude esta medida impulsada por el Ayuntamiento. Argumentan que no tienen "por qué estar aguantando la música ni el humo de los demás" y que "no a todos nos gusta tener una música en la oreja".

San Sebastián no es la primera localidad en tomar esta decisión. En el municipio guipuzcoano de Zarautz, la normativa de eliminar el tabaco en las playas se empezará a instalar este noviembre. Aquellos que no la cumplan, podrán recibir multas de hasta 500 euros.