Enlaces accesibilidad

PSOE y Ciudadanos pactan que Patxi López sea presidente del Congreso y el PP rechaza presentar otro candidato

  • Este miércoles se constituye la Cámara Baja con la votación de la Mesa
  • El PP renuncia a intentar presidir la Mesa a cambio de tener tres miembros
  • Sánchez y Rivera enmarcan el pacto en una "nueva etapa política"
  • Pablo Iglesias critica que "los tres del búnker comienzan a cabalgar"

Por
Patxi López presidirá el Congreso tras el pacto del PSOE con Ciudadanos

Mesa del Congreso

Presidente: Patxi López (PSOE).

Vicepresidencias: Celia Villalobos (PP), Micaela Navarro (PSOE), Rosa Romero (PP), Gloria Elizo (Podemos).

Secretarías: Alicia Sánchez-Camacho (PP), José Ignacio Prendes (Ciudadanos), Patricia Reyes (Ciudadanos), Marcelo Expósito (En Comú Podem).

El diputado socialista Patxi López será el nuevo presidente del Congreso de los Diputados después de que el PSOE y Ciudadanos hayan llegado a un acuerdo para elegir al lehendakari vasco como sustituto del 'popular' Jesús Posada este miércoles, cuando se constituya la Cámara Baja tras las elecciones generales del 20D.

Aunque el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido en que el acuerdo es solo con Ciudadanos, el líder de este partido, Albert Rivera, ha subrayado que en su caso ha sido una negociación bilateral y que ellos sí que han hablado con el PP, que finalmente ha renunciado a presentar un candidato alternativo a López a cambio de tener tres de los nueve miembros de la Mesa del Congreso, uno más de los que tendrán PSOE, C's y Podemos.

Podemos no se ha sumado al acuerdo al no obtener el respaldo del resto de fuerzas para formar cuatro grupos parlamentarios separados, el liderado por Pablo Iglesias y otros tres para sus coaliciones electorales en Cataluña, Valencia y Galicia.

Fuentes del PP, PSOE y Ciudadanos consultadas por Efe han confirmado que la formación naranja apoyará al socialista Patxi López como presidente a la vez respaldará a los "populares" para que sea el grupo con más representación en la Mesa. El PP no presentará candidato a la presidencia del Congreso aunque tampoco apoyará a López en la votación. El PSOE, por su parte, solo respaldará a los candidatos de Ciudadanos y en ningún caso a los del PP.

Según lo acordado, Patxi López será elegido presidente del Congreso aunque en primera votación no obtenga mayoría absoluta. En la segunda votación -ambas son nominales secretas y en urna- le bastará con ser el candidato con más respaldo, lo que conseguirá con los 130 escaños que suman los socialistas y los diputados de la formación naranja.

Reparto de los miembros de la Mesa del Congreso

El Partido Popular se quedará con la vicepresidencia primera y tercera del Congreso, que ocuparán Celia Villalobos y Rosa Romero, respectivamente, y con la secretaría primera para Alicia Sánchez-Camacho, según los nombres que ha desvelado esta tarde el propio presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que también ha anunciado que Pío García-Escudero repetirá como presidente del Senado.

El PSOE, además de la presidencia, se quedará con la vicepresidencia segunda para Micaela Navarro; Ciudadanos tendrá la secretaría segunda y tercera para José Ignacio Prendes y Patricia Reyes; y Podemos lograría la vicepresidencia cuarta para Gloria Elizo y la última secretaría para Marcelo Expósito

Sánchez: "Es un acuerdo con Ciudadanos. No he hablado con Rajoy"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido en los pasillos del Congreso de los Diputados que "es un acuerdo con Ciudadanos" y no con el PP aunque otra "cuestión distinta" es que este último "se quiera sumar".

"No he hablado con Mariano Rajoy. Sí he hablado con Rivera y he intentado un acuerdo con Podemos pero desgraciadamente Podemos no ha querido", ha asegurado Sánchez.

Fuentes socialistas citadas por Efe han señalado que ha sido "imposible" llegar a un acuerdo con la formación de Pablo Iglesias por "sus exigencias orgánicas y tensiones internas para tener cuatro grupos" parlamentarios, algo que para el PSOE no permite el reglamento.

Sánchez ha calificado el acuerdo con Ciudadanos de "extraordinaria noticia no solo para el PSOE sino para la nueva etapa política del país" porque al frente del Congreso estará "una persona acreditada, que trasciende a un partido político, con una experiencia institucional como es Patxi López y que ha hecho del diálogo su bandera".

Rivera: "Es una nueva etapa política con separación de poderes"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que el acuerdo alcanzado sobre la Mesa del Congreso abre una nueva etapa con separación "absoluta" de poderes y en la que se "invalida" la tentación que pueda tener cualquier grupo para hacer un "uso partidista" de la Cámara.

Rivera, en una rueda de prensa en la sede del partido tras la reunión de la ejecutiva, ha dicho también que intentar vincular o extrapolar este "gran acuerdo" con el PP y el PSOE para futuras alianzas de Gobierno "sería imprudente".

"No se pueden sacar conclusiones", ha insistido Rivera, que ha explicado que se ha negociado de forma bilateral porque no ha sido posible sentar juntos en una misma mesa al PP y al PSOE pese a los intentos de Ciudadanos.

Albert Rivera ha señalado también que el socialista Patxi López, que será quien presida el Congreso, no es el presidente que ellos hubieran propuesto, pero sí han valorado que sea una persona a la que no se le conoce ningún caso de corrupción y que representó el pacto entre constitucionalistas en el País Vasco.

Iglesias: "Los tres del búnker comienzan a cabalgar"

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este martes el acuerdo sobre la Mesa del Congreso. "Parece que PP, Ciudadanos y PSOE han acordado repartirse la Mesa del Congreso. Los tres del búnker comienzan a cabalgar", ha asegurado el líder del partido morado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

En misma esta línea, su número dos y diputado electo Iñigo Errejón ha lamentado que este acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos para "repartirse la Mesa del Congreso" confirma "un tripartito del inmovilismo". "Sería un paso atrás con respecto al 20D", ha avisado según informa Europa Press.

Podemos ha fijado como condición para llegar a cualquier acuerdo con el PSOE, tanto sobre la Mesa como sobre la formación del próximo Gobierno, que los socialistas apoyaran la aspiración de las candidaturas de confluencia en las que Podemos concurrió en Galicia (En Marea), Cataluña (En Comú Podem) y Comunidad Valenciana (Compromís-Podemos-Es el Moment) de formar grupo propio.

No obstante, este mismo martes el líder del PSOE ha vuelto a rechazar que Podemos y sus socios puedan formar cuatro grupos parlamentarios porque, según ha explicado, esta Cámara debe abordar asuntos de índole nacional y corresponde al Senado dirimir los asuntos de carácter territorial, lo que ha impedido finalmente el acuerdo para la Mesa.