Enlaces accesibilidad

El impacto Zidane en Francia contra el efecto regreso de Mancini con Italia

  • Dos grandes jugadores se miden en Saint Dennis como seleccionadores; Gil Manzano arbitrará el duelo
  • UEFA Nations League: Francia-Italia en directo, a las 20:45h. en La 1 y RTVE Play
Zinedine Zidane y Roberto Mancini frente a frente en el Francia-Italia de la UEFA Nations League.
Zinedine Zidane y Roberto Mancini frente a frente en el Francia-Italia de la UEFA Nations League. RTVE.es

El azar ha querido cerrar un círculo extraordinario para los más futboleros. Zinedine Zidane se estrenará como seleccionador en Francia midiéndose a la selección contra la que jugó su último partido como jugador. Francia-Italia, como aquella final del Mundial de 2006 en Berlín. Se enfrenta la nueva Francia de Zizou, cuyo impacto se ha traducido en dos victorias a domicilio en Turquía y Bélgica, a la Italia de la segunda etapa de Roberto Mancini.

Aquella final del 2006 nos dejó la inolvidable imagen de Zidane abandonando el césped después del cabezazo a Materazzi, del gol a Buffon a lo Panenka, de liderar a su selección a lo más alto en su última competición.

Alemania 2006, El adiós de Zidane

Aquel Mundial 2006 en el que todavía brillaron Zidane, Henry o Trezeguet y en la que floreció Ribery fue la última oportunidad para la generación del 98. Los galos afrontaron desde aquel día una travesía en el desierto hasta la llegada del capitán de aquel 98, Didier Deschamps, y su éxito en Rusia 2018. Ahora, de la mano del extécnico del Real Madrid se espera vivir otra era gloriosa.

La vuelta del campeón Mancini

El regreso del exdelantero italiano al banquillo de la Azurra, con la que levantó la Eurocopa en 2021, no ha sido tan impactante como el del banquillo galo, pero en Italia se respira ilusión. En dos partidos suma tres puntos de seis posibles porque ganó ante Turquía (1-4) dando una gran imagen y perdió el prime choque ante Bélgica (0-2). Una de cal y una arena que coloca a los italianos con 3 puntos, empatados con los diablos rojos.

Pleno de victorias para la nueva Francia

Líder del Grupo A es Francia, con seis puntos. Pleno de victorias en las dos primeras jornadas, a pesar de jugar los dos duelos lejos de casa. Sin dejar una imagen de asombro, la Francia de Zidane se impuso 0-1 en Turquía gracias al gol de Kylian Mbappé —conllevó la lesión del goleador— y contra Bélgica, en el estadio Rey Balduino, con idéntico marcador: 0-1. Esta vez, Michael Olise asumió la responsabilidad y el liderazgo diferencial para lograr el tanto decisivo.

Esos seis puntos son hasta ahora el mejor aval para esta nueva Francia de Zinedine Zidane. Su juego desprende muchos matices que aún se irán desarrollando en los próximos meses. Se ha dejado atrás una etapa con Didier Deschamps al frente que duró la friolera de 14 años.

El español Gil Manzano dirigirá el duelo

Para este duelo en la cumbre, la UEFA ha designado a un equipo arbitral español. El internacional extremeño Jesús Gil Manzano dirigirá el partido y estará acompañado en las bandas por Guadalupe Porras y Raúl Cabañero.

Además, el cuarto árbitro será el valenciano Juan Martínez Munuera, quedando como VAR el madrileño Valentín Pizarro y Guillermo Cuadra Fernández como AVAR.

Francia e Italia son dos de las selecciones más históricas del fútbol europeo, pero hace casi dos años que no se ven las caras. Fue precisamente en un encuentro de la Nations League que terminó por 3-1 a favor de Francia en suelo francés. El encuentro de ida había terminado también con victoria gala por 1-3. Italia no gana a Francia desde 2012, con lo que ya suma cinco encuentros consecutivos sin sumar los tres puntos.