Enlaces accesibilidad

Igor Arrieta logra una victoria de etapa épica y Afonso Eulálio se pone líder del Giro

  • El ciclista español de UAE se impone a su compañero de escapada en un final inverosímil en Potenza
  • La jornada de media montaña ha estado condicionada por el mal tiempo, con intensa lluvia y granizo
Igor Arrieta, ganador de la 5ª etapa del Giro 2026 en Potenza por delante de Afonso Eulálio
Igor Arrieta, ganador de la 5ª etapa del Giro 2026 en Potenza; Afonso Eulálio, segundo y nuevo líder Tim De Waele Tim de Waele/Getty Images
RTVE.es / EFE

El ciclista español Igor Arrieta (UAE) ha logrado su primera gran victoria como profesional en la 5ª etapa del Giro de Italia 2026 al imponerse en un final inverosímil en Potenza a su compañero de escapada, el portugués Afonso Eulálio (Bahrein), que se coloca por su parte como nuevo y destacado líder de la carrera tras esta jornada marcada por el mal tiempo.

Increíble duelo entre Arrieta y Eulalio, héroes de la jornada. El navarro, después de una caída a 13 kilómetros de la meta y de salirse se la carretera a falta de 2, fue capaz de aprovechar otra caída del luso y su fatiga para superarle a escasos metros del final.

Surrealista victoria de Arrieta, que a sus 23 años es la segunda como profesional y la primera en una carrera de primer nivel (World Tour). El corredor del poderoso UAE, que suma su segundo triunfo seguido tras el de Jonathan Narváez la víspera, aún tuvo tiempo para degustar su éxito entrando 2 segundos delante de Eulalio, frustrado por no ganar la etapa, pero feliz de enfundarse la maglia rosa tras algo más de cinco horas de una dura etapa de media montaña por el sur de Italia de 2023 km de recorrido.

El resto de integrantes de la escapada del día fueron llegando en un rosario de corredores hasta la llegada del grupo del líder Giulio Ciccone, a 7.20 minutos. Ahora, en la clasificación general Eulalio aventaja en 2.51 minutos a Arrieta. Los grandes favoritos, incluido el danés Jonas Vingegaard (Visma), están a más de 6 minutos.

"No sé qué decir, estoy muy contento. Esta victoria significa mucho. he tenido una caída, este Giro es muy especial para mi. Cuando caí sabía que tenía que seguir. Al final he ganado, increíble", ha dicho Arrieta en meta.

Bajo el aguacero se animan Silva, Rubio y Eulalio

El comienzo de la etapa fue explosivo bajo un auténtico aguacero, que no acobardó al colombiano Einer Rubio (Movistar), el ya famoso exlíder uruguayo Guillermo Silva (Astana) y Afonso Eulalio, que formaron un primer trío de escapados en la subida de salida a un puerto de tercera categoría (Prestieri).

En el descenso se unieron el belga Victor Campenaerts (Visma) y el italiano Gianmarco Garofoli (Soudal). El pelotón tenía al alcance al quinteto, pero permitió que creciera el proyecto con otos cinco corredores, entre ellos Igor Arrieta y Narváez. Movistar incluyó también al italiano Lorenzo Milesi en otra muestra de combatividad del equipo español en este Giro 2026.

La fuga no era propicia para el líder Ciccone, pues Einer Rubio estaba a solo 10 segundos y Eulalio a poco más de un minuto en la general. Le tocó al Lidl Trek la responsabilidad de perseguir en condiciones dantescas: largo descenso, diluvio permanente y orquesta con el ruido de los frenos, afectados por el agua. El eritreo Gebreigzabhier asumió el papel de locomotora.

Arrieta ataca y el equipo Lidl se para

Antes de la subida a Monte Grande de Viggiano (6,6 km al 9,2% de desnivel medio), el punto clave del día, atacó Arrieta en cabeza, mientras que Rubio daba muestras de debilidad. Abrió hueco el ciclista navarro, a quien se unió Eulalio a 3 km de la cima del puerto de segunda categoría, la mayor dificultad del Giro hasta ahora.

Ambos coronaron juntos, con 1.10 minutos sobre Silva, Scaroni y Garofoli y 3 minutos sobre el pelotón. Rubio ya había claudicado, y Ciccone se quedó solo tirando del pelotón. El italiano llegó a tener la fuga a 2 minutos, pero nadie le ayudó en la persecución y se resignó a perder la maglia rosa.

Con casi todo el final en descenso, Arrieta y Elulalio unieron fuerzas ante la persecución de Milesi, Garofoli, Scaroni y Silva. Intereses comunes, el español por ganar la etapa y el luso por la maglia rosa. Pero el día pasado por agua guardó pesadas bromas a ambos. Arrieta se fue suelo a 13 km de Potenza. A Eulalio, solo en cabeza y con los 6 segundos de premio del esprint bonificado, se le abrieron las puertas de la gloria de par en par. La oportunidad de su vida ante sí, pero la desgracia lo derribó cuando estaba a punto de afrontar el último repecho.

Los giros de guion del final

Se juntaron de nuevo ambos protagonistas. Magullados, heridos, pero ya sin oposición cercana. Fuera chubasqueros a la entrada de la capital de Basilicata, en los Apeninos Lucanos. Incluso asomó el sol para recibir a los dos héroes del día. No acabaron ahí las desgracias para Arrieta, que había dejado de dar relevos a Afonso. A 2 km de meta se pasó de frenada y se metió por una carretera errónea. De nuevo un chollo para Eulalio, quien apretó los dientes con la meta a tiro de piedra.

Se presentó en la última recta, todo a su favor, pero en un día de milagros encadenados, apareció Arrieta como por arte de magia, se emparejó con Eulalio, lo superó y el resto queda para la historia.

Este jueves se disputa la sexta etapa entre Paestum y Nápoles, de 141 km de recorrido. Etapa clara para un desenlace entre los hombres más potentes, quizá no los velocistas puros, antes de la llegada de la montaña. Atención a los últimos 400 metros porque pican hacia arriba, casi al 5%, y además están adoquinados.