El ucraniano Heraskevych dice que desafiará la prohibición del COI y llevará el casco alusivo a la guerra
- La Carta Olímpica prohíbe cualquier tipo de "manifestación" o "propaganda política"
- Sigue la jornada de los Juegos Olímpicos de Invierno en directo este martes en RTVE
El competidor ucraniano de skeleton Vladyslav Heraskevych, abanderado de su país en los Juegos Olímpicos de Milán Cortina, ha rechazado la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de impdirle usar un casco que recuerda a algunos atletas fallecidos en la guerra en su país.
"Lo usé en la ronda de entrenamientos y lo usaré en la competición", ha dicho el deportista en una rueda de prensa este martes, solo unas horas después de que el COI informara de que no le autorizaba a llevar ese casco en aplicación de la Carta Olímpica, cuya regla 50.2 establece que "no se permite ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial en los sitios, sedes o áreas olímpicas".
Heraskevych, de 26 años, llevó en la sesión de entrenamiento del lunes un casco en el que aparecen las imágenes de varios deportistas ucranianos fallecidos durante el conflicto con Rusia, como la halterófila Alina Perehudova, de 14 años; el boxeador Pavlo Ischenko, de 33, y el jugador de hockey sobre hielo Oleksiy Loginov, de 23, entre otros, informa Efe.
El deportista se ha mostrado muy beligerante en las últimas horas y ha realizado muchas manifestaciones en redes sociales para reivindicar ese gesto: "Tengo la sensación de que el COI está traicionando a esos atletas que formaron parte del movimiento olímpico al no poder ser homenajeados", ha escrito en un de sus post en Instagram.
También a través de las redes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, manifestó este martes su apoyo al atleta: "Esta verdad no puede ser incómoda, inapropiada ni calificarse de manifestación política en un evento deportivo. Es un recordatorio para todo el mundo de lo que es la Rusia moderna".
En la rueda de prensa diaria del COI durante los Juegos, el portavoz de la institución, Mark Adams, se mostró comprensivo con "el deseo de los atletas de recordar a sus amigos" pero también señaló que "el casco contraviene las directrices".
“The question about Ukrainian skeleton athlete Vladyslav Heraskevych addressed during today's press briefing at #MilanoCortina2026 pic.twitter.com/ZpI3Pbsu4l“
— IOC MEDIA (@iocmedia) February 10, 2026
Adams explicó que habían hablado con Heraskevych y que harían una excepción a las normas para permitir a los atletas ucracianos ponerse un brazalete negro. Sin embargo, horas después su abanderado ha reabierto la cuestión con su desafío.