El Burgos sorprende al Getafe y El Plantío vivirá unos octavos de final de Copa del Rey 34 años después
- El equipo burgalés remonta al Getafe en El Plantío y se impone por 1-3 con un doblete de Íñigo Córdoba
- El Athletic consigue el pase a octavos ante el Ourense en la prórroga (0-1) y el Betis elimina al Murcia (0-2)
Nueva sorpresa en la Copa del Rey. El Burgos CF ha vencido al Getafe (3-1), otro equipo de Primera apeado, y El Plantío vivirá unos octavos de final de la Copa del Rey treinta y cuatro años después, entonces con el Real Burgos. Salvó la sorpresa el Athletic, por su parte, que tuvo que llegar a la prórroga para conseguir doblegar al Ourense (0-1). Mientras, el Betis se deshizo del Murcia por 0-2.
El Burgos se sobrepuso al gol visitante (0-1) que marcó Alex Sancris a la media hora de juego y consiguió dar la vuelta al marcador con un penalti transformado por David González, al filo del descanso, y un doblete de Íñigo Córdoba tras la reanudación. Ha sido una noche de ambiente copero en El Plantío, con un Burgos que salió ilusionado por dar la sorpresa y se presentó más atrevido teniendo el peso del partido en los primeros minutos y dominando el balón.
Mollejo protagonizó el primer acercamiento del Burgos, con un remate de chilena que no encontró puerta, y no fue hasta el minuto 15 cuando el Getafe se acercó al área del Burgos. Bordalás tuvo que cambiar el esquema en el minuto 20 cuando Abqar cayó al suelo con molestias en el muslo y el técnico del Getafe le suplió por Domingos.
El Getafe se adelantó a la media hora (0-1) sin apenas crear juego, a balón parado. El exblanquinegro Alex Sancris soltó un disparo letal que no pudo parar Jesús Ruiz. El Burgos se vino abajo. Sin embargo en el tiempo añadido forzó un penalti después de que Laso derribase a Iván Martínez. David González no falló la pena máxima para igualar el partido al borde del descanso (1-1).
Salió un poco mejor el Getafe en la segunda parte, pero Íñigo Córdoba culminó la remontada gracias un pase a la espalda de Mollejo tras un error de Domingos Duarte, que el extremo no desaprovechó en el mano a mano para batir a Letacek (2-1). Abrió brecha de nuevo un inspirado Íñigo Córdoba que sentenció el partido en una jugada que se fabricó el solo tras un saque de puerta, rechazó la defensa del Getafe y el jugador la cazó para cruzarla y marcar el tercero (3-1).
Minutos después El Plantío quedó silenciado después de que Saúl del Cerro derribase a Liso en el área. De Burgos Bengoetxea pitó el penalti pero Borja Mayoral mandó el balón por encima del larguero.
Ramis metió a Aitor Córdoba para defender el 3-1 y Jesús Ruiz salvó el 3-2 a falta de cinco minutos para el final tras un disparo de Laso. Consciente de que no se le podía escapar el partido, el equipo local se metió atrás para defender el resultado.
Jauregizar salva al Athletic en Ourense (0-1)
Un gol de Mikel Jauregizar en la última jugada de la primera parte de la prórroga dio al Athletic el pase a los octavos de final de la Copa del Rey, después de superar por 0-1 a un combativo Ourense, verdugo de Oviedo y Girona en rondas anteriores. La intensa lluvia y el estado del césped condicionaron el encuentro. Ernesto Valverde buscó piernas frescas en su once, pero su equipo nunca estuvo cómodo ante un rival intenso en su presión y atrevido a la hora de combinar.
El Athletic solo tuvo algo de vuelo en la recta final de cada tiempo, cuando a su rival le empezó a pasar factura su derroche físico. El Ourense tuvo más balón, pero apenas amenazó en la primera parte. Solo lo hizo con un centro desde banda derecha de Moreno que desvió Vivian para evitar el remate en el área pequeña de Amin Bouzaig.
En una acción de estrategia, el Athletic acabó con la resistencia del equipo gallego. Berenguer centró, Paredes tocó de cabeza y Jauregizar, con un sutil remate, puso el balón cerca de una escuadra para el 0-1.
En el minuto 116, ni Guruzeta, al que privó del gol Alberto Sánchez, ni Berenguer, en el rechace, acertaron y alargaron unos minutos más el sufrimiento del equipo bilbaíno.
El Betis saca billete a octavos en Murcia (0-2)
Lo acompañará el Betis, que ganó su cita en el Estadio Enrique Roca gracias a un penalti provocado y convertido por 'Cucho' Hernández en el minuto 30; Alberto González lo había cometido por interceptar con su brazo derecho un disparo del dorsal 19 verdiblanco. Pese a los acercamientos del Murcia, Adrián San Miguel capeó el temporal con dos paradas de mérito.
Después del descanso los béticos templaron nervios y Antony dos Santos merodeó el 0-2 en el 74', habiendo salido poco antes al terreno de juego. Sin embargo, ese segundo gol llegó con un arreón de Aitor Ruibal por la banda izquierda; el portero Diego Piñeiro paró su tiro, pero en el rebote se introdujo sin querer la pelota en su portería y ahí murió el partido.